En A Coruña cada dos días desahucian a un inquilino que no paga la renta del piso

  • El año pasado se dictaron 202 sentencias por impago, un 12 % más que en 2007.
  • En A Coruña aumenta la firma de contratos contra los morosos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Piso de alquiler
Piso de alquiler
ARCHIVO
Piso de alquiler

Los problemas económicos derivados de la crisis se están notando ya en los alquileres. Los desahucios por impagos y daños en los pisos son cada vez más frecuentes y en el caso de A Coruña el año pasado se dictaron 202 sentencias (una cada dos días), un 12% más que en 2007, cuando se contabilizaron 180.

Los datos de la Corte de Arbitraje muestran además que de esas 202 sentencias, 184 fueron por no abonar la renta mensual de arrendamiento, mientras que cinco fueron por daños en el inmueble, once por no pagar la luz o el teléfono, y dos por realizar obras no consentidas por el propietario.

Por esas razones, muchos coruñeses se niegan a arrendar sus viviendas, una de las causas de que en la ciudad existan en la actualidad cerca de 17.000 pisos vacíos. Sin embargo, desde la Corte de Arbitraje recomiendan a los que estén en dudas a lanzar sus inmuebles al mercado con una protección: la garantía de alquiler.

Se trata de un documento que se puede conseguir en algunas agencias inmobiliarias, que se adjunta al contrato y que ofrece, entre otras ventajas, la seguridad de poder echar en menos de dos meses a un inquilino moroso, un proceso que por la vía normal se puede demorar hasta un año.

Esta garantía de alquiler está vigente desde 2004 y en la provincia ya se han acogido a ella un total de 12.638 contratos de arrendamiento. Y van en aumento: se firmaron 3.975 en 2007 y 4.781 el año pasado, un 20% más.

La Corte de Arbitraje, además de comprometerse a mediar entre el propietario y el inquilino, ofrece al dueño la ventaja de recibir con antelación la indemnización demandada en el proceso de embargo.

Conseguir la garantía de alquiler es también un proceso barato, ya que el impreso que se necesita cuesta unos 58 euros y solamente hay que adjuntarlo al contrato. Las personas que estén interesadas en conseguirlo (lo ofrecen 152 inmobiliarias homologadas en la provincia coruñesa) pueden recibir más información en el 902 212 192.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento