Xàtiva (Valencia) recibe 8.000 documentos donados por el profesor Antoni Martínez Revert

El profesor Antoni Martínez Revert ha donado a la localidad valenciana de Xàtiva su colección particular compuesta por una extensa documentación gráfica y literaria, hasta más de 8.000 archivos y documentos.
Xàtiva (Valencia) recibe 8.000 documentos donados por el profesor Antoni Martínez Revert
Xàtiva (Valencia) recibe 8.000 documentos donados por el profesor Antoni Martínez Revert
20M EP
Xàtiva (Valencia) recibe 8.000 documentos donados por el profesor Antoni Martínez Revert

En su legado hay un total de 4.058 fotografías, 2.140 revistas, 887 periódicos, 164 libros, 111 novelas de quiosco, 625 carteles, 48 paneles y un buen puñado de folletos de información y cultura, documentación y material plástico. El profesor ha anunciado la donación en rueda de prensa en el Archivo Municipal de Xàtiva.

Las fotografías provienen del Archivo Cuenca, de Toni Marzal, de Miguel Sala, Julián García y autores diversos. Tratan temas históricos vinculados a Xàtiva como paisajes y personas, la procesión del Corpus o rutas turísticas y edificios, recoge el consistorio.

Esta colección también cuenta con el archivo del semanario 'La veu de Xàtiva' y su colección de ejemplares, el archivo fotográfico de la Bicicleta Teatre y una gran colección bibliográfica y de prensa o revistas de artes gráficas y de varios géneros, tanto de la Segunda República como de la Transición.

La extensa donación de Antoni Martínez destaca por los documentos y las colecciones vinculadas al diseño gráfico y a la tipografía. Entre los archivos figura la colección completa de la revista 'El Temps' y ediciones de las revistas 'Hermano Lobo' o 'Estudios', donde colaboraron algunos de los mejores escritores y dibujantes de la época, así como de la 'Cartelera Turia, 'Saó', 'Cambio 16' o 'Acció Cultural del País Valencià'.

"Mis actividades en el ámbito cultural me han hecho acumular muchos archivos que consideras valiosos. Algunos son de exposiciones que se hicieron en Xàtiva, pero que mucha gente no conoce porque tuvieron lugar hace mucho tiempo", ha manifestado el profesor, para destacar que la ciudad haya dado "un paso adelante" al adquirir el fondo de Blai Bellver para tener un futuro museo de la imprenta.

De hecho, Antoni Martínez ha avanzado que muchos de los archivos dados, como carteles, libros o grabados, están condicionados a que formen parte del futuro museo de la imprenta ara dotarlo de contenido.

Para Xàtiva es importante recibir el legado del profesor por su gran valor histórico y material muy relacionado con su pasión por la tipografía. La donación enriquece el archivo municipal y constituye el fondo de un futuro museo de la imprenta para Xàtiva, ha reiterado la concejala de Cultura, Raquel Caballero.

Está previsto que en octubre se realice una exposición con parte de la documentación donada. Esta no será la única donación prevista, puesto que el propio profesor ha asegurado que cuenta con más documentación para entregarla en un futuro.

Antoni Martínez Revert (Xàtiva, 1946) es licenciado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, doctor en Ingeniería Gráfica por la Politècnica de València y catedrático de Lengua y Literatura castellanas en el IES Josep de Ribera hasta 2007.

Escritor, editor, hombre de teatro y docente, editó el semanario 'La veu de Xàtiva' en 1982 y 1983, coordinó colecciones y dirigió el grupo La Bicicleta Teatre entre 1988 y 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento