La modificación de la Ley de Salud sigue su tramitación al decaer las enmiendas a la totalidad de Vox y CS

El Proyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley de Salud para reforzar el Sistema de Salud, continuará su tramitación parlamentaria al haber decaído las dos enmiendas a la totalidad presentadas este miércoles por los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos. Una vez salvado este paso, el calendario continuará con la presentación de enmiendas parciales de los Grupos.
La modificación de la Ley de Salud sigue su tramitación al decaer las enmiendas a la totalidad de Vox y CS
La modificación de la Ley de Salud sigue su tramitación al decaer las enmiendas a la totalidad de Vox y CS
20M EP
La modificación de la Ley de Salud sigue su tramitación al decaer las enmiendas a la totalidad de Vox y CS

La enmienda de devolución de Vox ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, Podemos, IU y Foro, y la abstención del PP y Ciudadanos; mientras que la de Ciudadanos ha sido rechazada por todos los grupos a excepción del diputado de Foro Pedro Leal, que ha votado a favor junto a Cs, y el Grupo Parlamentario Popular, que se ha abstenido.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco ha sido la encargada de defender la enmienda a la totalidad. Durante su intervención, ha denunciado que la modificación planteada por Salud es "básica, simplista y sin ningún tipo de finalidad concreta". A su juicio, la modificación legislativa supone un ejemplo de "totalitarismo" del Gobierno y en concreto del consejero de Salud, cuya gestión "ha estado plagada de errores y contradicciones", retorciendo "al máximo" la legislación.

Si bien Álvarez Rouco considera que las "malas decisiones" del Ejecutivo han puesto de manifiesto la necesidad de dar un paso adelante en el ámbito legislativo, considera Vox que la propuesta es "un paso atrás", al que le falta concreción sobre aspectos como la determinación de las personas que han de emitir los informes técnicos que definan la declaración de crisis sanitaria. En opinión de la parlamentaria de Vox, es necesario instar al Gobierno estatal a elaborar una "legislación única" para todo el territorio.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha justificado la devolución del texto en la "indeterminación" de la modificación planteada. "No se determina el número de informes necesarios ni quién debería emitirlos", ha explicado. En una situación en la que se pueden ver afectados derechos fundamentales, ha agregado, "el texto solo aporta elementos de inseguridad jurídica" que pueden conllevar, en su opinión, recursos a la Justicia para determinar conceptos no definidos.

Según Fernández, hace falta más concreción en la modificación legislativa. En su lugar, ha denunciado, lo que hace es "complicarlo todo para llegar al mismo sitio". Para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, es necesario articular un criterio de "unidad de acción" en todo el territorio español y no contar con "17 respuestas distintas" a las futuras crisis sanitarias.

EL TEXTO PERMITE "CONSOLIDAR UN MARCO JURÍDICO SEGURO", DEFIENDE SALUD

Durante el debate de las enmiendas, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha defendido la modificación legislativa asegurando que ofrece la oportunidad de "avanzar" y "consolidar" un marco jurídico "seguro" que sea capaz de afrontar los retos del futuro en Asturias en materia sanitaria.

El titular de Salud ha recordado que la modificación se ha "construido y reflexionado" con todos los grupos de la Cámara, y ha asegurado que fruto de esas colaboraciones se incluyeron en el mismo "importantes cambios" en aras de llegar al consenso.

Ha remarcado Fernández Muñíz que la norma no habla de "limitación de derechos fundamentales", sino que su objetivo principal es permitir la declaración de situación de emergencia por crisis sanitaria y considerar al Consejo de Gobierno como autoridad sanitaria en esas situaciones.

En el turno de fijación de posición a las enmiendas a la totalidad, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que si bien está de acuerdo en algunos aspectos de ambas enmiendas, como las críticas a la inacción del Gobierno Central en cuanto a una normativa estatal, esta falta de actividad no justificaría la inacción en los parlamentos regionales. Sobre la modificación legislativa, Pumares ha señalado que debería ser "mucho más ambiciosa" y "llega tarde".

También considera que llega tarde el diputado de IU Ovidio Zapico, quien, ha señalado que ese es el reproche que puede hacer a la ley. Respecto a las enmiendas, ha acusado los "prejuicios ideológicos" de Vox y Cs con el modelo autonómico español.

Desde Podemos, el diputado Ricardo Menéndez Salmón ha criticado la enmienda de Vox, a quien le reprocha que sustente su oposición en "agitar los fantasmas del miedo y la incertidumbre", apuntando "directamente al conflicto". La modificación planteada, ha dicho, "es la menos mala que podemos dar a una situación de emergencia sanitaria adscrita a este territorio".

La diputada del PP Beatriz Polledo, por su parte, ha señalado que, ante la "inacción" del Gobierno Central, su Grupo Parlamentario no ve inconveniente en que una ley autonómica regule estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento