Termina la jornada electoral en Líbano

  • La jornada ha concluido sin que haya habido incidentes.
  • Durante las primeras horas se registró gran afluencia de votantes.
  • El Primer Ministro aseguró que nunca había visto tanta "motivación".
Varias mujeres esperan para ejercer su derecho al voto.
Varias mujeres esperan para ejercer su derecho al voto.
EFE
Varias mujeres esperan para ejercer su derecho al voto.

El ministro de Interior libanés, Ziad Barud, anunció en una rueda de prensa que la participación en las elecciones legislativas que el Líbano celebra este domingo, y en la que los colegios electorales ya han sido cerrados, fue de un 40 por ciento hasta las 15.00 hora local (12.00 horas GMT).

Barud informó de que la jornada electoral, que se inició a las las 07.00 hora local (04.00 GMT), se desarrolla en un ambiente tranquilo y sin incidentes graves. Además, confirmó que los colegios electorales cerrarán a las 19.00 horas local (16.00 horas GMT).

También, agregó que solo anunciarán los resultados cuando sean definitivos, sea hoy o mañana, aunque con anterioridad había afirmado que comenzarían a conocerse a partir de esta medianoche. Por su parte, el ministro de Información, Tarek Mitri, señaló a Efe que existe la posibilidad de que algunos colegios queden un rato más abiertos para permitir a las personas que queden en su interior votar, debido a las largas colas que se han formado. Mitri explicó que no se espera que los resultados sean conocidos hoy, "podrán ser los oficiosos, pero los oficiales serán mañana".


Además, el ministro se congratuló de que los comicios estén transcurriendo
sin problemas significativos y destacó el hecho de que, al contrario que en la campaña electoral, caracterizada por los insultos y las difamaciones, la calma reina desde hace dos días en el país.

En declaraciones a Efe, el jefe de los observadores de la Unión Europea (UE), el eurodiputado José Ignacio Salafranca, explicó que "en general no ha habido incidentes graves, la jornada electoral transcurre en paz", tras visitar Beirut, Trípoli (norte), Zahle (este) y Sidón (sur).

Un total de 3.257.230 electores están llamados a elegir a
128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se han presentado en todo el país. La batalla principal enfrenta a dos coaliciones, las Fuerzas del 14 de Marzo, grupo mayoritario en el Parlamento y apoyado por Occidente y los países árabes moderados, y las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por Hizbulá y sostenidas por Siria e Irán, entre otros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento