La ministra del Interior de Uruguay dimite tras pronunciar un discurso soez por la tele

  • En su alocución a un grupo de jóvenes socialistas, Daisy Tourné profirió insultos como "hijo de puta" y pronunció palabras como "cagando".
  • También llamó "burro" al jefe de la oposición, Luis Hierro López.
  • La política, que ya fue sujeto de una polémica por unas fotos suyas en Facebook, ha pedido disculpas y presentado su dimisión públicamente.

La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, presentó el viernes su dimisión tras la polémica surgida anoche, cuando en una reunión con jóvenes socialistas -televisada por un canal de televisión- insultó a la oposición y criticó a sus propios correligionarios en el Parlamento.

En una rueda de prensa Tourné pidió disculpas por sus palabras y explicó las razones de la renuncia presentada al presidente del país, Tabaré Vázquez. "Debo reconocer que me ganó la pasión como suele sucederme", pero "ahora tengo el sentido de la responsabilidad" y a primera hora de la mañana "tomé la decisión" de presentar al presidente "mi renuncia indeclinable", que, dijo, aceptó Vázquez.

"Es una ministra, una señora. No tiene derecho a hablar en ese tono de mala educación. Ella misma confirma lo que nosotros decimos: no está preparada para el cargo. Es necesario que el presidente la remueva", dijo a Radio Carve el aspirante del Partido Colorado a las elecciones nacionales de octubre Luis Hierro López. En su intervención ante los jóvenes socialistas, que fue retransmitida por el Canal 10, Tourné empleó palabras malsonantes contra la oposición y a la hora de defender su imagen pública, ya dañada por anteriores polémicas, como aquella en la que unas


"Yo quiero polemizar con la derecha. ¡Pero que hagan una propuesta, por Dios! Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui (mote despectivo que alude al precandidato y ex presidente Luis Alberto Lacalle) (...), o en la tele, porque acá no entra ni cagando", dijo Tourné.

Tourné llamó "
burro" a Hierro López  y lo criticó por reducir su campaña sobre seguridad ciudadana a un eslogan. Además, Tourné usó términos como "
hijos de puta" y "cagando" frente a las cámaras de televisión.

También se refirió a los debates parlamentarios. "No debatimos en serio, porque el Parlamento da vergüenza. Que me perdonen mis compañeros, pero
dan vergüenza esos niveles de discusión ramplones. Da vergüenza ver a una legisladora diciendo 'Vení, vení' y oír a otra legisladora de nuestro partido político que grita: '¡Conchuda!'", aseveró.

La ya ex ministra criticó además los ataques de que ha sido objeto por anteriores polémicas por parte de la oposición. "La derecha dice que la ministra es una
desequilibrada, además de lesbiana, de tener 18 amantes, además de vivir en Facebook y en pedo (ebria) en Fun Fun (un famoso local de tango y variedades de Montevideo)", afirmó Tourné.

Y agregó: "Porque si la loca está loca, y además en pedo ¿cómo va a dirigir? (la seguridad pública)". Pero Tourné denostó asimismo a los uruguayos que se
quejan del aumento de la inseguridad. Según se reveló esta semana, Uruguay registró un 15 por ciento más de asesinatos en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2008, mientras que los delitos sexuales crecieron un 12,6 por ciento en el mismo periodo.

"El sueño dorado del uruguayo no es tener casa propia; es tener el policía propio", pues "el mismo que reclama más policías, dice que todos los policías son corruptos,
hijos de puta y ladrones", dijo Tourné. Lacalle se refirió a estas declaraciones y las consideró "una vergüenza para el cuerpo policial".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento