Andalucía espera este verano la llegada de casi cinco millones de turistas vía aérea

  • La Junta espera cerrar la temporada estival con 9,5 millones de visitantes y el año con casi 20 millones.
  • ​El 90% de la planta hotelera de la comunidad ya ha reabierto sus puertas, según Turismo.
Viajeros desembarcando en el aeropuerto de Sevilla tras el estado de alarma
Viajeros desembarcando en el aeropuerto de Sevilla tras el estado de alarma.
María José López

Faltan todavía unos días para que comience de manera oficial el verano, pero el buen tiempo, la relajación de las restricciones contra el coronavirus y el avanzado ritmo al que se está desarrollando la vacunación en la comunidad hacen pensar ya en una temporada estival que, en lo turístico, tiene visos de terminar de manera muy satisfactoria.

Así al menos lo augura el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien este jueves anunció que se espera que las aerolíneas oferten 4,8 millones de plazas con destino a Andalucía entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, lo que supone un 87% más que el pasado verano. Un dato positivo que llega precedido de una actividad aeroportuaria en la comunidad que arroja 2.364 vuelos hasta el pasado 30 de mayo, un 1.476% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior –coincidentes con el confinamiento severo–, y la llegada de 163.000 turistas internacionales.

"Se está reactivando el sector con su progresiva normalización", defendió Marín, que puso sobre la mesa otros datos que invitan al optimismo, tales como la previsión de cerrar la campaña estival con 9,5 millones de turistas y el año con cerca de 20 millones, cifra que poco a poco se va acercando a la registrada en 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, cuando Andalucía contabilizó 32,5 millones de visitantes.

Y hay más. En estos momentos, y como dato global, el 90% de la planta hotelera de la comunidad tiene sus puertas abiertas, con una ocupación media del 60%. El porcentaje de hoteles operativos crece hasta el 92-93% en las zonas del litoral, mientras que cae al 81-82% en el interior, según los datos que presentó el consejero del ramo, quien además aseguró que las reservas "se han multiplicado por cuatro" respecto a la semana pasada.

En Sevilla, concretamente, tres cuartas partes de los hoteles han comenzado el mes de junio abiertos, según los datos de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que destaca que a mediados de mayo, tras la caída del estado de alarma, comenzó a repuntar la llegada de turistas a la provincia, con una "clara tendencia del turismo nacional frente al internacional", que el sector confía en que "vuelva con fuerza" a partir de septiembre.

Andalucía, insistió el consejero de Turismo, es una "referencia turística" que se sitúa como la cuarta comunidad en llegada de visitantes foráneos y la primera en turistas nacionales. Al hilo, explicó que la nueva campaña de promoción, que cuenta como imagen con el actor malagueño Antonio Banderas, "embajador de nuestra tierra", se presentará el próximo día 24 y estará dotada con más de un millón de euros.

El objetivo, señaló, es la "desestacionalización con independencia de las campañas de verano o Navidad", para "generar la notoriedad de la marca Andalucía, afinar la puntería porque el turismo es lo que es, un motor económico". Además, aseguró que "el verano llega ya a septiembre y esperamos que se prolongue mucho más".

Igualmente, Marín hizo alusión a las "herramientas" con las que su departamento ha intentado "consolidar las condiciones" del sector, como el bono turístico, que bonifica parte de las vacaciones a los andaluces que reserven si viaje con destino en la comunidad y a través de una agencia de viaje; el sello Andalucía Segura, que certifica que los establecimientos de categoría turística cumplen las medidas de seguridad frente la Covid-19; o el seguro para viajeros internacionales.

Ruta Almería-Sevilla

La conexión aérea entre Almería y Sevilla sumará a partir del 21 de julio y durante este verano una frecuencia más los domingos tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y Air Nostrum. Tendrá salida a las 19.30 h desde Almería y a las 21.15 h desde la capital hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento