El PSOE llama a participar en las manifestaciones por el hospital del Aljarafe para que sea "100% público"

El PSOE de Sevilla ha mostrado este jueves de nuevo su respaldo a la movilización pública convocada por CCOO, en el marco de la campaña del sindicato en demanda de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma la gestión directa y pública del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS.
El PSOE llama a participar en las manifestaciones por el hospital del Aljarafe para que sea "100% público"
El PSOE llama a participar en las manifestaciones por el hospital del Aljarafe para que sea "100% público"
20M EP
El PSOE llama a participar en las manifestaciones por el hospital del Aljarafe para que sea "100% público"

El secretario comarcal de Aljarafe-Cornisa del PSOE de Sevilla y alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha señalado el apoyo de su partido a la mencionada movilización, convocada para las 20,15 horas de este jueves bajo el lema 'Aljarafe Despierta' y traducida en dos marchas que confluirán en la avenida de San Juan de Dios de Bormujos, junto al centro hospitalario.

Y es que el comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

El Sindicato Médico de Sevilla viene avisando también de la "sangría" de profesionales que sufre este hospital y de que "ningún facultativo acepta las ofertas de trabajo del centro" como consecuencia de las diferencias salariales.

LA FINANCIACIÓN

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

Empero, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defiende que el mencionado hospital cuenta en estos momentos con "el mayor presupuesto de su historia", fruto de la mencionada inyección adicional de financiación de 2020, mantenida en 2021, y "200 profesionales más" que en 2018 fruto de un alza del 12 por ciento en las partidas económicas dedicadas al personal.

"MÁS DETERIORO"

Francisco Molina, de su lado, ha asegurado que "en estos últimos meses se han deteriorado aún más los servicios sanitarios, con un crecimiento en las listas de espera y con el anuncio de un recorte drástico en las intervenciones quirúrgicas en verano", mientras "un tercio" de la plantilla ha abandonado las filas de la misma durante el último año, coincidiendo con las nuevas incorporaciones señaladas por el consejero.

Por eso, ha animado a la participación en la manifestación de este jueves por la tarde que promueve CCOO, para que la Junta "garantice una asistencia médica de calidad a los vecinos y vecinas del Aljarafe", que en "muchos" casos "están siendo derivados a otros hospitales por falta de medios y atención en el Hospital San Juan de Dios".

Así, ha apostado por "reclamar al Gobierno andaluz un hospital cien por cien público que garantice los servicios sanitarios a los más de 300.000 habitantes del Aljarafe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento