Las mujeres siguen asumiendo el papel de "cuidadoras": menos de un 5% de los hombres pide reducción de jornada

  • En un año las empresas que tienen un Plan de Igualdad han pasado del 47% al 64% del total.
  • ​Según un estudio de Adecco, solo el 9% de las empresas cuentan con paridad en los órganos de dirección.
Imagen de un hombre trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.
Imagen de un hombre trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Imagen de un hombre trabajando en la planta de Nissan en Barcelona.

Las solicitudes de reducción de jornada por parte de los hombres son inferiores al 5% en la mayoría de las empresas (un 82% del total), lo que potencia el papel de cuidadoras de las mujeres afectando directamente a su trayectoria profesional, según la consultora de recursos humanos Adecco.

Según se recoge en el II Observatorio de Igualdad de Adecco presentado este miércoles, la irrupción de la pandemia y el teletrabajo ha agravado la carga de las mujeres, quienes mayoritariamente se han encargado del cuidado de los dependientes durante el confinamiento al cerrarse los centros educativos y asistenciales.

"Se debe desvincular el teletrabajo como medida conciliatoria o acabará haciendo que las mujeres teletrabajen más para conciliar y eso les impida promocionar" ha afirmado la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva Blázquez, en la rueda de prensa de presentación del informe.

"Los hombres también se han quedado los espacios, los despachos o habitaciones que había, y las mujeres han ocupado más la cocina y el salón; además, ha aumentado la brecha en producción científica, cosa que evidencia la perpetuación de estereotipos en términos domésticos" ha añadido la experta en Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Audith Zapata.

Solo un 10% con medidas de discriminación positiva

En cuanto a la presencia de mujeres en órganos directivos, solo en el 9% de las empresas tiene paridad en el órgano de dirección -solo en un 2% de los casos hay más mujeres que hombres-, mientras en un 48% de las compañías la presencia de mujeres en el órgano de dirección es inferior al 25%.

El informe también indica que en un año las empresas que tienen un Plan de Igualdad han pasado del 47% al 64% del total, aunque todavía hay un 43% de organizaciones en las que no existe un plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional y solo un 10% de las empresas prevé medidas de discriminación positiva.

Blázquez ha incidido en que la igualdad no solo depende de las empresas porque "si las empresas disponen de medidas de conciliación, pero a estas solo se acogen las mujeres, no hacemos más que perpetuar los roles de género que les impiden promocionar y agravan la brecha".

Mirar a otros países europeos

Por ello, ha pedido que se establezcan incentivos por parte de las Administraciones públicas o en los convenios colectivos "para que sean los hombres los que pidan las medidas de conciliación y así cambiar el paradigma y hacerles corresponsables".

Una de las propuestas que la viceconsejera ha planteado consiste en mantener el 60% del salario a los hombres que soliciten una reducción de jornada y solo el 50% del salario a las mujeres, algo que, según indica, ya se está dando en otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento