ECyL atendió a 243.397 personas el 2020 y destinó 82,3 millones a programa de fomento del empleo

El Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Castilla y León atendió a más de 243.000 personas el pasado año y se invirtieron 82,3 millones en programas de fomento del empleo, según consta en la memoria aprobada por el Pleno del Consejo General de Empleo que ha presidido este miércoles la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Asi, el pasado año, la Junta ha puso a disposición de trabajadores y empresas en políticas activas de empleo 254 millones de euros, un "esfuerzo" presupuestario que ha permitido atender a un total de 243.397 usuarios, tanto personas desempleadas y ocupadas como empresarios y autónomos.

La prestación de servicios se ha realizado fundamentalmente a través de los distintos programas de formación, fomento del empleo, o intermediación y orientación laboral.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, cabe destacar los programas de fomento del empleo que han permitido que 8.747 personas hayan obtenido un empleo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales, además otras 630 personas han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo establecidos desde el Ecyl.

Por otra parte, 31.242 personas más han participado en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados; mientras, fueron 202.778 los beneficiarios de los programas de atención y orientación laboral.

Desde el punto de vista presupuestario, durante el pasado ejercicio se invirtieron 82,3 millones de euros en programas de fomento del empleo, de ellos 64,5 millones se destinaron a los programas de empleo rural y local de los que se beneficiaron fundamentalmente jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración, mayores de 45 años con cargas familiares y sin prestaciones y colectivos prioritarios como mujeres, personas en riesgo de exclusión o emigrantes retornados, entre otros.

En formación para el empleo se ejecutaron 47,5 millones de euros con un importante incremento de la formación no presencial en respuesta a las exigencias de la emergencia sanitaria lo que ha permitido consolidar el aula virtual como herramienta de formación.

Por otro lado, el Consejo General de Empleo ha aprobado el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio a través del Servicio Público de Empleo y que cuentan con un presupuesto global 226,9 millones de euros. Las medidas previstas están incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 firmado el pasado 2 junio en el Consejo del Diálogo Social.

El Plan de actuaciones prevé atender a lo largo de este año a más de 294.000 usuarios entre personas desempleadas, ocupadas, empresas y autónomos.

Las actuaciones previstas se estructuran en torno a seis ejes de trabajo: la orientación con un presupuesto de 23,9 millones de euros, la formación con un presupuesto de 126,5 millones de euros, el eje de oportunidades de empleo con una inversión de 65 millones de euros, el emprendimiento con un presupuesto de 7 millones de euros, y los ejes de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la mejora del marco institucional, con un presupuesto de 410.000 y 4 millones de euros a los que se suman las actuaciones que se llevarán a cabo con medios propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento