Los siguientes pasos de la legislatura en Madrid: ronda de contactos para investir a Ayuso, debate, nuevo Gobierno...

Vista general de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura.
Vista general de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura.
Eduardo Parra/ EP
Vista general de la Asamblea de Madrid de la XII Legislatura.

Con la constitución de la Asamblea de Madrid, este martes, echa a andar en la Comunidad de Madrid la XII Legislatura. Entre las elecciones del 4-M y la toma de posesión de los diputados ha pasado algo más de un mes, porque en el decreto de convocatoria de los comicios así quedó establecido, pero a partir de ahora los plazos políticos se aceleran y se prevén unos días frenéticos: debate de investidura, formación de Gobierno autonómico...

El paso inicial de todos los que se esperan esta semana y, sobre todo, la que viene es la primera reunión de la nueva Mesa de la Asamblea, presidida por Eugenia Carballedo. En este encuentro se activará un trámite que tiene mucha importancia en el procedimiento: la ronda de contactos de la dirección de la Cámara con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Ejecutivo. Dada la mayoría que consiguió el PP en las urnas (65 escaños) no hay duda de que la candidata a la investidura será Isabel Díaz Ayuso.

El reglamento de la Asamblea da a la presidencia un plazo máximo de 15 días para hablar con los grupos, pero en este caso no se espera en ningún caso que se agote ese tiempo. De hecho, lo más probable es que se emplee el mínimo indispensable en estas gestiones y el debate de investidura de Díaz Ayuso, que durará obligatoriamente dos días según lo establecido, sea la semana que viene.

Las fechas más probables que se barajan desde el entorno de la presidenta en funciones para la celebración son los días 17 y 18 de junio, jueves y viernes de la semana que viene. En la segunda jornada del debate se celebrará la votación. Se espera que la líder popular renueve su cargo en la primera votación gracias al respaldo unánime de su grupo, el PP, y de los 13 diputados de Vox. Esto le daría la mayoría absoluta del pleno, necesaria para ser elegida en la primera vuelta. 

Si las cuentas no salieran, Díaz Ayuso tendría que someterse a una segunda votación 48 horas después de la primera, es decir, el 20 de junio, en la que le bastaría con una mayoría simple, con la que cuenta su grupo parlamentario.

Pero estos cálculos no se barajan en el PP. De hecho, esperan que el debate finalice el 18 y que la presidenta pueda tomar posesión de su cargo un día después, el sábado 19, en una ceremonia solemne que se celebraría en la Real Casa de Correos de Sol.

El nombramiento del resto del Gobierno tendría que esperar algunas horas más, hasta el lunes 21. Esta es la fecha que se baraja para que la presidenta dé a conocer su nuevo Ejecutivo, que tomaría posesión de su cargo ese mismo día y acto seguido celebraría un Consejo de Gobierno extraordinario, como es tradicional. 

Aunque aún quedan algunos días para eso, Díaz Ayuso ya ha dado algunas pistas sobre qué idea tiene para su gabinete... aunque no demasiadas. Desde su entorno se insiste en que la presidenta se decanta por tener 10 consejerías y una línea continuista. 

Muchos nombres podrían repetir como gestores y necesariamente habrá alguna cara nueva: tras la salida de Carballedo para ocupar la presidencia de la Asamblea, el Gobierno está formado actualmente por seis consejeros y la presidenta.  

Desde hace días hay muchas quinielas de nombres de políticos del PP madrileño -y el de algún ex de Cs, como Marta Rivera de la Cruz- para entrar en el próximo Ejecutivo autonómico, pero solo Isabel Díaz Ayuso tiene algo que decir al respecto y, de momento, prefiere guardar silencio y esperar para hacerlos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento