El PP propicia la entrada de Vox en la Mesa, Más Madrid y PSOE logran dos asientos y Podemos se queda fuera

  • El PP y Vox han llegado a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea para votar juntos en la Mesa.
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio
Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en Sol.
RRF
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que desde el PP han alcanzado un acuerdo para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid con Vox, por el que le cederán un puesto, y se comprometen a presentar una propuesta para reducir diputados.
Europa Press

La XII Legislatura ha echado a andar este martes en la Comunidad de Madrid con la constitución de la Asamblea. La sesión se ha celebrado un mes y cuatro días después de la celebración de los comicios autonómicos, en los que el PP arrasó con más de 1,6 millones de sufragios. La misma tónica del escrutinio electoral se ha impuesto en el pleno constitutivo de la Cámara: los populares se han hecho con cuatro de los siete puestos de la Mesa, incluida la presidencia y la vicepresidencia primera, y han propiciado la entrada de Vox en la segunda. La izquierda se sentará en las dos sillas restantes con diputados de Más Madrid y PSOE. Unidas Podemos es la única formación con representación que no estará en la Mesa, el órgano principal del parlamento autonómico, que es desde este martes el más grande de España con 136 diputados.

La mayoría del PP en la Mesa de la Cámara ha sido posible gracias a un acuerdo entre los populares y Vox que se lleva pergeñando varias jornadas. Ambas formaciones han acordado que presentarán una iniciativa para reducir el número de escaños de la Asamblea. En un primer momento, el PP se resistía a ligar esta propuesta a la conformación de la Cámara, pero al final ha cerrado un pacto con los de Rocío Monasterio que implica el compromiso de presentar una iniciativa parlamentaria en este sentido en los próximos dos meses.

Vox quiere un hemiciclo con 69 escaños, la mitad de los que hay ahora, mientras que el PP, estando de acuerdo con la reducción, plantea que se quede en 101. El acuerdo firmado entre los partidos no incluiría una cifra en concreto, tan solo mencionaría una reducción “sustancial” del número de diputados, de acuerdo con fuentes conocedoras del documento.

De momento, la consecuencia de este acuerdo ha sido la mayoría de la derecha en la Mesa de la Asamblea, donde tendrá cinco puestos. La nueva presidenta, la decimoprimera, es Eugenia Carballedo, hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, que ha vaticinado que en esta nueva etapa la Cámara será el lugar en el que se “trenzarán los acuerdos" y gestionarán "las discrepancias desde la argumentación y la palabra".

En sus primeras palabras como presidenta de la Asamblea, Carballedo ha querido trasladar su "más honda gratitud" a su partido y a Vox por dar sus votos para que llegara al cargo. Tampoco se ha olvidado de la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha agradecido la confianza que ha depositado en ella para dirigir la Cámara, a la que se ha referido como "casa de la palabra" y de "la representación democrática".

Acompañarán en la Mesa a Carballedo Jorge Rodrigo (PP), Ignacio Arias (Vox) y Esther Rodríguez (Más Madrid), que en este orden ocuparán las tres vicepresidencias. Mientras, dos de las secretarías también han ido a parar al PP, en las figuras de José María Arribas (primera) y Francisco Galeote (tercera). El socialista Diego Cruz ocupará la segunda.

Así queda la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid.
Así queda la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid.

La composición de la Mesa ha sido el acto central de una sesión parlamentaria que se ha extendido a lo largo de dos horas, que han dado para algunas anécdotas y estrenos. Entre ellos destaca el de Carolina Alonso como nueva portavoz de Unidas Podemos, en sustitución de Isa Serra, que renunció a su cargo este lunes. Su adjunta será la activista por la vivienda Alejandra Jacinto y queda por dirimir si IU, que está representada en el grupo parlamentario por las diputadas Vanesa Lillo y Sol Sánchez, ocupará la segunda portavocía adjunta, algo por decidir en los próximos días. 

La sesión de este martes también ha supuesto un estreno de la configuración del hemiciclo: el PSOE deja por primera vez en 26 años la bancada situada frente a los miembros del Consejo de Gobierno y pasa al gallinero. En el escaño que ocupaba Ángel Gabilondo hasta el pasado marzo se sentará ahora Mónica García, que como líder de Más Madrid ejercerá la jefatura de la oposición.

La mañana no ha estado exenta de polémica. Algunos grupos habían propuesto que durante la sesión se guardara un minuto de silencio en memoria de Katherine B., la vecina de Pozuelo de Alarcón que fue asesinada por su marido este domingo. Sin embargo, según han explicado fuentes parlamentarias, Vox desde la presidencia de la Mesa de Edad ha bloqueado este homenaje. Desde el partido que lidera Rocío Monasterio han negado que hayan boicoteado el minuto de silencio al matizar que no se ha podido votar esta iniciativa porque no ha habido "Junta de Portavoces".

Alguna que otra anécdota también ha dejado la jornada. Como un voto nulo que se ha registrado durante la cuarta y última votación de la mañana, para elegir al secretario tercero de la Cámara. Al finalizar la sesión, el diputado socialista Javier Guardiola, que formaba parte de la Mesa de Edad al ser uno de los parlamentarios más jóvenes, ha desvelado en Twitter el misterio del voto nulo: era para Toni Cantó.

Placeholder mam module
Así ha sido la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid
Mostrar comentarios

Códigos Descuento