En qué consiste el impuesto mínimo global del 15% a las empresas: países y sectores

Centeno en videoconferencia con ministros de Economía y Finanzas del G7
Centeno en videoconferencia con ministros de Economía y Finanzas del G7
Europa Press
Centeno en videoconferencia con ministros de Economía y Finanzas del G7

Los ministros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón, miembros del G7, se han reunido este sábado en la ciudad de Londres (Reino Unido) y han alcanzado un acuerdo "histórico" sobre la reforma del sistema fiscal a nivel global.

Así, las economías más desarrolladas a nivel global se han comprometido a la creación de un impuesto de sociedades global de, al menos, el 15% a las corporaciones. De tal manera que el acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales realicen su contribución fiscal.

¿En qué consiste el pacto y cuál será el siguiente paso?

Este pacto, que podría afectar principalmente a empresas globales tecnológicas como Google, Facebook y Amazon, será analizado en el siguiente encuentro de los ministros de Finanzas que forman parte del G20 que se celebrará durante el mes de julio en Venecia (Italia). 

"Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global", señalaba Rishi Sunak en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Se trata de un acuerdo sobre impuestos digitales, "una de las prioridades clave" para un "sistema más justo que recauda más impuestos para pagar los servicios públicos", añadía el ministro británico.

¿Cuáles son los objetivos de este acuerdo?

El objetivo de este acuerdo es disuadir a las grandes empresas globales de trasladar sus ingresos a países en los que paguen impuestos más reducidos y tengan un sistema fiscal más favorable, independientemente de dónde realicen sus operaciones, para que paguen las tasas impositivas correspondientes en los países en los que trabajan y obtienen beneficios.

En este sentido, "nos comprometemos a llegar a una solución equitativa sobre el reparto de los derechos de imposición, concediendo a los países del mercado derechos de imposición sobre al menos el 20% de los beneficios que superen un margen del 10% para las empresas multinacionales más grandes y rentables", detallaba Sunak.

"Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos 10 años. Y aquí, por primera vez, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso", añadía.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que este acuerdo es un paso más "hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global" con el objetivo de "una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento