Tanta Europa
Tanta Europa

España se abre al turismo sin unirse aún a la plataforma para expedir y verificar certificados del 'pasaporte Covid'

España participará en la prueba del 'pasaporte covid' de la UE a partir del 7 de junio
Llegada de turistas al aeropuerto de Barajas.
Europa Press
Llegada de turistas al aeropuerto de Barajas.
EP

La Comisión Europea ha celebrado este lunes que siete países de la UE ya se han unido a la plataforma técnica que les permitirá expedir y leer los tres tipos de certificados que contempla el 'pasaporte Covid' -de vacunación, de recuperación o con PCR o prueba de antígenos negativa- y de verificar su autenticidad cuando otros ciudadanos europeos lleguen con ellos a sus territorios. De momento están dentro de este sistema Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia, pero no España, que precisamente esta lunes se ha abierto al turismo internacional, europeo y de otros países, pero en principio con el mismo sistema que operaba hasta ahora.

Según ha explicado la Comisión Europea, España está en la segunda de las tres categorías relativas a la puesta en marcha del 'pasaporte Covid' de la UE. Los siete países que se han unido ya a su "pasarela" figuran en la más avanzada, la de aquellos que están "efectivamente conectados, expidiendo y/o verificando al menos uno de los certificados", es decir, de estar vacunado, de haber superado el coronavirus , en su defecto, de tener una PCR o una prueba de antígenos negativa.

España está en el siguiente nivel, de "países técnicamente preparados para unirse a la pasarela", junto a la mayoría del resto de países de la UE, menos Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Finlandia, que están en el paso previo, en "fase de pruebas".

De este modo, España aún no está en una situación en la que esté dispuesta a "expedir y verificar certificados". Quienes sí lo están -los siete países que han empezado este lunes- ya pueden utilizar el sistema del 'pasaporte Covid' "de forma voluntaria". Será obligatorio el 1 de julio para todos.

Apertura general

A pesar de ello, el Gobierno ha establecido este lunes la apertura general al turismo internacional, tanto desde otros países de la UE como del mundo, para Aunque en principio iba a tratarse de una "prueba piloto" del 'pasaporte Covid', lo que se ha producido es la bienvenida a turistas de cualquier país, que deberán presentar prueba documental de que han sido vacunados contra la Covid al menos 14 días antes de viajar a España, de que se les diagnosticó el coronavirus como mucho 180 días antes o, en su defecto, que tiene una PCR o una prueba de antígenos negativos 48 horas antes de viajar.

De momento el proceso seguirá estando centralizado a través del formulario de control sanitario, que se consigue a través de la Spain Travel Health (SpTH), y que es el que tenían que rellenar los turistas hasta ahora, y no el 'pasaporte Covid' en el caso de los turistas europeos.

En el comunicado con el que da la bienvenida a los siete países que ya se ha unido a la plataforma técnica, la Comisión Europea confía en que "más países se sumarán en los próximos días y semanas", ya que algunos "han decidido que no pondrán en marcha el Certificado COVID Digital de la UE hasta que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional". La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitió que "no todas" las comunidades iban a estar listas para este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento