Madrid y Badajoz exigen al Gobierno la conexión con Lisboa

  • Los alcaldes han firmado una Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico.
  • El documento se basa en el acuerdo firmado en 2003 entre España y Portugal -ratificado por la UE- para conectar Lisboa/Sines con Madrid.
Llegada al acto del alcalde de Madrid junto al alcalde de Badajoz.
Llegada al acto del alcalde de Madrid junto al alcalde de Badajoz.
Ayto.Madrid
Llegada al acto del alcalde de Madrid junto al alcalde de Badajoz.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han firmado esta mañana una Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico. En este texto reivindican la existencia de conexiones ferroviarias "de calidad" que permitan la circulación de personas y mercancías. Un acuerdo que, tal y como han recordado los regidores en su declaración, ya se consensuó en 2003 entre España y Portugal y que al año siguiente se ratificó por la UE. "El acuerdo para conectar Lisboa/Sines con Madrid no se ha cumplido", han determinado.

Entonces ambos países ibéricos se comprometieron a crear una nueva línea de ferrocarril para mercancías en el año 2008 y una línea de alta velocidad para pasajeros que entrase en servicio en el año 2010. Casi dos décadas más tarde, Almeida y Fragoso exigen a su Gobierno a cumplir con dicho acuerdo. Es más, tanto Almeida como Fragoso esperan que en 2021 esté en marcha la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por Caya y que en 2028 esté finalizada la conexión de alta velocidad entre ambas capitales.

Acorde a las fuentes municipales, el documento recién firmado el texto insta a que los gobiernos y parlamentos de España y Portugal "prioricen esta conexión entre las dos capitales ibéricas y que se tomen todas las decisiones necesarias para que en 2021 esté finalizada la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por Caya; que en 2025 entre en marcha la conexión ferroviaria electrificada completa entre ambas capitales y que en 2028 esté lista la línea de alta velocidad". 

Además, solicita a la Unión Europea que esta hoja de ruta se cumpla "con la mayor urgencia" para permitir "impulsar la transformación de este espacio entre las dos capitales ibéricas como un nuevo eje de desarrollo europeo".  Y es que, para el regidor matritense es un “acto de justicia y de reparación de la memoria, de reivindicación inaplazable en términos de comunicación y cohesión social y económica para vertebrar una nación y fortalecer relaciones con una nación hermana", ha indicado a los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento