Cuidado con los perfiles de Tinder que solo buscan hacerse con tu dinero

Cuidado con los perfiles de Tinder que sólo buscan hacerse con tu dinero
Cuidado con los perfiles de Tinder que sólo buscan hacerse con tu dinero
Cedida
Cuidado con los perfiles de Tinder que sólo buscan hacerse con tu dinero

Tinder es actualmente una de las plataformas de citas más conocidas y usadas a nivel mundial. De esto se aprovechan los estafadores para llevar a cabo timos que no son nada nuevos pero que pueden pasar desapercibidos si no estamos alerta.

Las estafas pueden darse de múltiples formas y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtió de ello en 2018: "Se están conociendo casos en los que bajo perfiles falsos, se está engañando a usuarios con el fin de que éstos realicen pagos de dinero bajo falsas excusas, se les extorsiona con la información que han facilitado para que realicen pagos de dinero o sigan enviando más información confidencial o que comprometa su privacidad, etc", explicaba la OSI.

El perfil del timador: pide dinero bajo alguna excusa cuando gana la confianza de la víctima

La semana pasada, Silvia, nombre ficticio, se puso en contacto con Maldita.es a través del chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), para denunciar un intento de estafa en Tinder tras haber estado hablando unos días con Arold, un chico francés de 42 años que se dedicaba a la “importación y exportación de madera”.

Este perfil al que responde Arold es uno “de los casos más presentes” en cuanto a cuentas falsas en Tinder y se denomina comúnmente con el nombre de catfish, según ha explicado el abogado especializado en derecho antidiscriminatorio y maldito, Miguel Vieito Villar. El objetivo, indica, es “fingir una identidad para acercarse a la persona”, con intenciones delictivas. Una vez que crea un vínculo emocional con la víctima, es cuando, bajo alguna excusa, le pide dinero.

Hace que la víctima sienta compasión por él para pedir dinero

Arold le cuenta a Silvia que, debido a su trabajo, se encuentra en Ecuador unas semanas. Este prefiere hablar por WhatsApp en lugar de por el chat de Tinder, una estrategia de los timadores para que, una vez tienen el teléfono de la víctima, poder extorsionarla, en caso de que se niegue a pagar.

Timo Tinder: Hace que la víctima sienta compasión por él para pedir dinero
Timo Tinder: Hace que la víctima sienta compasión por él para pedir dinero
Cedida

Una vez que Silvia le pregunta por su familia, Arold le cuenta que perdió a sus padres a los seis años en un accidente de tráfico, que se crió en un orfanato en Francia “y allí la vida no fue nada fácil”, y que sólo le quedaba un tío, pero murió el año pasado.

Cuando consideró que se había ganado la confianza y empatía de la víctima, ese mismo día en el que le cuenta la pérdida de sus padres, Arold le comenta que se siente “muy mal” porque ha tenido “un problema muy grave” debido a que ha ido al banco a sacar dinero pero le han bloqueado la tarjeta. Según explica, la semana anterior tuvo que sacar dinero para “pagar” a sus “trabajadores” por lo que había excedido el límite para poder retirar dinero y el banco le pidió que tuviese paciencia y esperase unos días hasta que la cuenta se desbloqueara. Es en este momento cuando le pide un préstamo de 300 euros.

Estafa por Tinder
Estafa por Tinder
Cedida

Utiliza una falsa identidad

El perfil de Arold en Tinder consta de dos fotos. No obstante, a Silvia le envió otras tantas cuando se las pidió. Estas imágenes, hemos comprobado que pertenecen al perfil de Instagram de Javier Cervantes, que cuenta con más de 100.000 seguidores.

El perfil de Javier Cervantes
El perfil de Javier Cervantes
Cedida

La cosa no se queda en Tinder, ya que Arold también ha creado una cuenta de Instagram en la que aparecen fotos de Cervantes. Asimismo, si hacemos una búsqueda inversa, podemos encontrar que una de ellas, en la que aparece junto a un perro, está también en otra plataforma de citas, concretamente en wamba.com. En esta ocasión se llama Robertbaum, asegura que tiene 40 años, que busca una relación seria y que se encuentra en Atlanta (EEUU).

Estafa por  Tinder: Arold 42
Estafa por Tinder: Arold 42
Cedida

Cuando Arold le pide a Silvia que le haga una transferencia de 300 euros, esta le pide una foto de su pasaporte. El presunto estafador accede sin mostrar oposición alguna. El documento es un supuesto pasaporte francés a nombre del presunto estafador.

En Maldita.es hemos contactado con la embajada francesa en Madrid, quienes nos han enviado un ejemplo de un pasaporte francés y, como podemos ver, la foto de Arold ha sido superpuesta. Además, el pasaporte del presunto estafador no contiene los elementos identificativos para demostrar que es verdadero y las letras que aparecen sobre la imagen de la derecha están difuminadas, cosa que no ocurre con el pasaporte proporcionado por la embajada de Francia.

Pasaportes falsos
Pasaportes falsos
Cedida

Pretende que la víctima le envíe el dinero por plataformas como MoneyGram o Western Union

Silvia decide llevarle la corriente a Arold y cuando este le pide el dinero y acepta hacerlo “en cuanto pueda”. No obstante, él insiste en que debe realizarlo a través de compañías de transacciones de dinero como Western Union o MoneyGram.

El abogado especializado en derecho antidiscriminatorio, Miguel Vieito Villar explica a Maldita.es que “el uso preferente de otras plataformas” utilizadas generalmente en otros países”, se puede deber a que “la estafa no tiene origen en España y seguramente sean personas o grupos de personas situadas en otros estados”. Si bien, “Western Union opera en todo el mundo, es de mayor empleo en Norteamérica y Sudamérica y para retirar dinero en un establecimiento agente colaborador solo se necesita un documento de identidad y un número de seguimiento de la transferencia. El uso, por ejemplo, de un carné falso que pudiese pasar indetectado en el establecimiento abriría la puerta a aceptar el pago”, explica.

Si te encuentras navegando por Tinder o por cualquier otra plataforma de citas, es importante que tengas en cuenta varios consejos:

1.Nunca proporciones dinero ni datos personales. El “catfish” es una de las muchas estafas que circulan en estas plataformas y las excusas también pueden ser múltiples.

2.Verifica que el perfil sea real: en Maldita.es os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen.

3.Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.

4.Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad en caso de que tengas que denunciar.

5.Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y repórtalo a Tinder o a la aplicación de cita por la que comenzásteis a hablar.

Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa en Tinder o en otras plataformas de citas, ponte en contacto con nosotros en cgdorado@maldita.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento