El Bretón propone para este fin de semana el espectáculo de danza 'Solos extremos' y la obra teatral 'Principiantes'

La propuesta del teatro Bretón de Logroño para este fin de semana incluye el espectáculo de danza 'Solos extremos', de la compañía riojana con proyección internacional Colectivo de Artistas Inflamables, y la obra teatral 'Principiantes ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, dirigida por Andrés Lima y con la presencia de Javier Gutiérrez, entre el elenco actoral.
El Bretón propone para este fin de semana el espectáculo de danza 'Solos extremos' y la obra teatral 'Principiantes'
El Bretón propone para este fin de semana el espectáculo de danza 'Solos extremos' y la obra teatral 'Principiantes'
20M EP

El sábado, a las 19,30 horas, el espectáculo Solos Extremos, ofrece la oportunidad única de asistir al encuentro de dos grandes artistas multidisciplinares, Luciana Croatto y Billy Cowie, con un programa doble en torno a dos solos de danza que tensionan los límites del control físico y nos hacen viajar desde una anarquía hardcore-punk hasta un minimalismo post-romántico.

La primera obra, 'La mujer también en casa', es una pieza feminista que usa un estilo de danza expresionista idiosincrásico y que está visualmente inspirada en el universo punk y post-punk y en la cultura visual berlinesa. La pieza se creó como una respuesta coreográfico-teatral al contenido de multitud de frases con gran carga sexista que el coreógrafo escoces aprendió mientras estudiaba una audioguía alemán-inglés.

La segunda obra, 'De lo alto de altos edificios', fue creada en dos fases, una presencial en 2019 y otra durante el confinamiento en 2020 y se inspira en los poemas homónimos sobre amor y muerte, escritos por el propio Billy Cowie e interpretados de forma virtuosa por Luciana Croatto, creando un universo de movimientos, estructuras coreográficas y ritmos impropios de los tiempos del hipercapitalismo actual. Esta pieza profundiza en la nueva forma de "danza poética" de Cowie, establecida por primera vez en su instalación Tango de Soledad y luego mostrada en sus dos obras principales para Danza Contemporánea de Cuba.

La bailarina argentina Luciana Croatto, ha sido reconocida por la UNESCO con el galardón a la excelencia. Se formó en el Colón de Buenos Aires y durante su carrera ha recibido numerosos premios internacionales e inspirado entre otros, al gran genio de la danza del siglo XX Maurice Bejart, con quien trabajó durante 8 años. Co-fundó Artistas Inflamables en 2015 junto a Miguel Borges y Samuel Retortillo.

Billy Cowie, es uno de los coreógrafos más reconocido de la historia de la danza contemporánea del Reino Unido, artista polifacético, compositor, escritor y director de cine galardonado internacionalmente en numerosas ocasiones, Premio IMZ 2008, FCIDC 2013, AOM 2016, Fiver 2018. Sus obras se han visto en más de 30 países en distintos espacios escénicos y museísticos,

La Compañía Artistas Inflamables (CAIN), es la primera y única compañía de danza en la historia de La Rioja, fundada como un colectivo transdisciplinar en 2015 por el artista riojano Samuel Retortillo, junto con la argentina Luciana Croatto y el portugués Miguel Borges. Actualmente, es la compañía residente del Centro Coreográfico de La Rioja CIRVE y tiene su doble sede entre Madrid y Logroño. El colectivo ha creado 6 obras y es la primera vez que presenta uno de sus trabajos en un teatro riojano. Ha actuado en diferentes países y eventos como la XXIII Bienal de La Habana, el Festival Internacional Cumplicidades de Recife en Brasil, el Festival de la Música de Ginebra o el EEQGP Online.

PRINCIPIANTES

El domingo 6 de junio, a las 19,30 horas, el escenario del Teatro Bretón acoge la obra 'Principiantes ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?', la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos del escritor Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981.

La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes: un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quien le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todo ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella. Juntos comparten a lo largo de una tarde sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro.

Herb, Terry, Nick y Laura, interpretados por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor.

Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.

Cuando el relato vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. Este montaje se ha basado en la versión original, que se recuperó en 2007, y recoge también otros pasajes y fragmentos del autor americano, ofreciendo así una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento