Facebook suspende a Trump hasta enero de 2023 tras la decisión de su consejo asesor

Facebook ratifica veto a Trump por "riesgo de violencia" derivado de sus mensajes
Facebook suspende a Trump durante dos años tras la decisión de su consejo asesor.
Europa Press
Facebook ratifica veto a Trump por "riesgo de violencia" derivado de sus mensajes

Facebook ha anunciado este viernes que veta durante dos años al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), después de que su consejo asesor pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario. El periodo de sanción se cuenta desde el pasado 7 de enero.

Los perfiles de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

La empresa ha explicado en una entrada que, una vez transcurridos los dos años, recurrirá a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido

"Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que sigue existiendo un riesgo grave, ampliaremos la restricción durante un periodo de tiempo determinado y seguiremos reevaluando hasta que el peligro haya remitido", ha detallado en un 'post' recogido por la CNN.

En la publicación, escrita por Nick Clegg -vicepresidente de asuntos globales y comunicación de la compañía-, también se anuncian nuevas reglas para "los protocolos de ejecución que se aplicarán en casos excepcionales como este". El cambio se produce tras la medida sin precedentes que adoptó la empresa de suspender indefinidamente a Trump en enero, y la forma en que su junta de supervisión independiente la criticó por su "naturaleza arbitraria".

Los políticos acostumbraban a tener libertad de acción en Facebook porque la empresa partía de la base de que sus publicaciones eran de interés periodístico y formaban parte del debate público. Por eso, la empresa no aplicaba sus normas habituales a sus publicaciones. Sin embargo, ahora dejará de dar por sentado el carácter noticioso de las publicaciones de los líderes mundiales, según ha afirmado a la CNN una fuente de la red social.

Sin embargo, la compañía no pondrá fin a su excepción de interés periodístico por completo, puesto que la seguirá utilizando; pero, en otro cambio significativo, empezará a revelar explícitamente cuándo se ha recurrido a ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento