Los proyectos del PFEA permitirán adecuar 30.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado los proyectos con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que beneficiarán a 250 desempleados y adecuarán 30.000 metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad con 400.000 euros de inversión.
Los proyectos del PFEA permitirán adecuar 30.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital
Los proyectos del PFEA permitirán adecuar 30.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital
20M EP
Los proyectos del PFEA permitirán adecuar 30.000 metros cuadrados de zonas verdes en la capital

El alcalde, Julio Millán, junto a los concejales de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado el inicio de estos trabajos, en el barrio de Belén y San Roque y Loma del Royo.

Se trata de fondos que concede el Gobierno central para la inserción laboral y la ejecución de proyectos transformadores en los municipios y que en la capital se emplearán para recuperar 30.000 metros cuadrados de parques, jardines y zonas verdes en general con una inversión de 400.000 euros y más de 250 personas empleadas.

Las áreas donde se va a intervenir estaban en "un manifiesto estado de dejadez" y se extienden por los barrios, desde El Valle a Santa Isabel o La Glorieta. Además, se prevé el arreglo y mejora de la dotación del mobiliario urbano. En concreto, en la zona de Belén y Loma del Royo han comenzado cuatro intervenciones que darán trabajo a 56 personas desempleadas. La siguiente parada será el sector SUNP-7, en el entorno del Parque de Los Robles, de la Urbanización Azahar.

Esta convocatoria corresponde al año 2020, toda vez que las anteriores se retrasaron debido a las restricciones motivadas por la pandemia de la covid-19. "Son intervenciones con un doble valor, ya que, por un lado, favorecen la creación de empleo, y por otro, fruto del trabajo previo y la profesionalidad de las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, se corresponden a proyectos que permitirán recuperar zonas degradadas", ha afirmado el alcalde.

En esta línea, han insistido en que transformarán entornos que se encontraban "totalmente abandonados", en los que "los anteriores responsables municipales no han puesto la vista jamás o, como mucho, lo hicieron hace décadas". "Vamos a ver que no se desperdicia el dinero público, sino que se devuelven a la ciudadanía, para su disfrute, jardines o parques", ha añadido.

Del mismo modo, el PFEA contempla la renovación del riego, para hacerlo eficiente en el caso de que hubiera sido instalado, o la creación de estas infraestructura. En todos los casos, se pondrá en marcha con el objetivo de minimizar el consumo de agua y energético y lograr que su gestión sea lo más eficiente posible.

Al respecto, la edil de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha precisado que se da una respuesta al "abandono de una gran cantidad de zonas verdes por parte de los anteriores responsables municipales" y "se recuperará para Jaén un espacio que se había perdido".

"No podemos permitir situaciones como las que hemos encontrados, con riegos que suponen un gasto innecesario de agua. Es un sinsentido este derroche, sobre todo, si somos conscientes de que, como ocurre ahora, podemos vernos ante una situación de riesgo en el abastecimiento por la falta de lluvias, tal y como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", ha dicho.

LAS ACTUACIONES

En el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2020, el Ayuntamiento acondicionará los aseos y el almacén del parque de la calle Roble, con una dotación de 7.829,10 euros, e intervendrá en esta zona verde con un presupuesto de 102.498,48 euros para la plantación de árboles y arbustos y acondicionamiento del riego. También destinará 55.339,93 euros en el Parque del Camino de las Cruces para su recuperación y 4.261,97 euros en zonas ajardinadas de la calle Álamos Berzosa.

Asimismo, se intervenderá en el Parque del Tiro Nacional, con 29.352,43 euros para adecentar e instalar el riego del parque; Carretera de Circunvalación, con 17.891,79 euros para acondicionamiento de jardines y parterres; en la Plaza Corazón de María, con 9.155,22 euros para la plantación de árboles y plantas y otras tareas, y el Parque Canino del Paseo de las Bicicletas, con 8.445,88 euros para césped y riego.

Junto a ello, se prevén obras en el Parque Ortega y Sagrista (26.371,44 euros para riego en jardines y plantación de árboles, arbustos y flores), en el Parque de la Madres de Mayo (31.237,44 euros para dotarlo de vegetación), en el barrio de Santa Isabel (29.337,78 euros para mejorar zonas verdes de varias calles), La Glorieta (13.492,80 euros para limpieza y adecuación de jardines) y el Parque del Seminario, con 18.255,15 euros para la reposición del césped del parque canino, uno de los más frecuentados de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento