El PP, sobre los pescadores menorquines: "Sufren una doble crisis, por la COVID-19 y por la falta de apoyo del Gobierno"

La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha manifestado este viernes su apoyo a los pescadores menorquines, que se han sumado esta mañana a la jornada de huelga del sector nacional.

Sugrañes ha declarado que el sector de la pesca de Menorca "sufre los impactos de una doble crisis: la Covid y la falta de apoyo del Gobierno central".

La 'popular' ha añadido que no se puede permitir que "desde los despachos se impongan de forma unilateral" medidas como el recorte de los días de trabajo en los cuales pueden salir a faenar. "Acabarán con la actividad de la pesca profesional en Menorca, la desaparición de muchos puestos de trabajo y la tradición pesquera menorquina", ha manifestado.

La presidenta del PP de Menorca también ha rechazado las medidas de control que se pretenden imponer con la instalación de cámaras en el interior de los barcos de pesca que, según ha dicho, constituye una "inaceptable invasión de la intimidad y la vulneración de derechos y libertades individuales que ya han rechazado los pescadores y que de ningún modo el PP puede aceptar".

Por otro lado, la diputada autonómica y secretaria de Política Territorial del PP de Menorca, Asunción Pons, es uno de los parlamentarios del Grupo Popular que firmó la solicitud de comparecencia urgente de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en el Parlament.

Pons ha explicado que esta comparecencia se llevará a cabo el jueves ante la Comisión de Economía para dar respuesta a las preguntas sobre las actuaciones que ha llevado el Govern en defensa de los pescadores de Baleares.

La diputada ha censurado que ni el Gobierno central ni el Govern han sabido defender los intereses de los pescadores de Baleares. "Actúan a remolque de sus protestas y llegan tarde al no haber sabido rechazar unas directivas de la UE que lesionan los intereses de los pescadores de estas islas, con comparaciones entre grandes flotas atlánticas y pequeñas flotas como la de Menorca", ha declarado.

Finalmente, el Grupo Popular ha registrado este viernes en el Parlament una moción, cuya autora es la diputada Virginia Marí, a través de la cual solicita varias medidas a favor del sector pesquero de Baleares. Entre otras cuestiones, insta al Gobierno central a la paralización de la orden de ejecución del plan de pesca en el Mediterráneo hasta que no se hayan redactado los estudios que demuestran la existencia de sobreexplotación por parte de la flota pesquera de Baleares.

También insta al Govern a redactar, en un plazo máximo de tres meses, un estudio socioeconómico y científico que evalúe correctamente el impacto que tendrá sobre la flota de arrastre la implantación del nuevo Reglamento de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, reclama al Ejecutivo autonómico la reinterpretación de este Reglamento de la UE para definir un plan de gestión alternativo que permita la supervivencia de la flota pesquera profesional de arrastre en Baleares, junto con su sostenibilidad y la de los recursos pesqueros.

Además, el PP pide al Govern exigir al Gobierno central que la flota de pesca de arrastre de Baleares no se compare con la de países como Francia e Italia en cuanto a horas de esfuerzo pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento