Coronavirus.- La pandemia provoca un aumento del 51% en el número de familias atendidas por Cáritas

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento del 51 por ciento en el número de familias atendidas por Cáritas y el 40 por ciento de las personas atendidas ha recurrido a dicha institución benéfica por primera vez.
Coronavirus.- La pandemia provoca un aumento del 51% en el número de familias atendidas por Cáritas
Coronavirus.- La pandemia provoca un aumento del 51% en el número de familias atendidas por Cáritas
20M EP
Coronavirus.- La pandemia provoca un aumento del 51% en el número de familias atendidas por Cáritas

Así lo ha informado este jueves Cáritas Diocesana de Málaga, que ha presentado su campaña institucional así como las cuentas del trabajo realizado en el último año con la presentación de la memoria anual de actividades.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Antonio Collado, ha ahondado en el sentido de la campaña 'Tiende tu mano y enrédate'. Por su parte, Francisco J. Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Málaga, ha presentado la Memoria de actividades de 2020 viene sustancialmente marcada por el impacto de la pandemia. Así, una vez más, la crisis tiene un impacto mayor en las personas y familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad.

En concreto, han precisado que la pandemia ha roto la tendencia al descenso que se venía sucediendo desde el año 2017 en el número de familias atendidas por Cáritas. En 2020 se asistió a 13.387 personas y 41.312 personas se beneficiaron de las ayudas de la acción de Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales.

Además, en los meses de confinamiento estricto se duplicaron las atenciones. La capital y algunos municipios costeros fueron las zonas más afectadas en este periodo. Una vez superada esta primera etapa, desde el mes de mayo, en las Cáritas Parroquiales la situación se fue normalizando, sin producirse aumentos significativos.

En este contexto, solo el 5,6 por ciento de las personas atendidas ha logrado mejorar su situación; el 23,6 por ciento de las personas llevan acudiendo a Cáritas más de tres años y un 40 por ciento ha recurrido a Cáritas por primera vez, muchas de ellas, con trabajos normalizados que no recibieron a tiempo las ayudas al desempleo.

Respecto al sexo, continúan siendo las mujeres quienes mayoritariamente acuden a Cáritas en busca de ayuda. Así, en un 73 por ciento de los casos, son ellas las que toman las riendas de la situación. Además, el 51,4% de los demandantes son de nacionalidad española.

Por otro lado, en cuanto a los principales problemas detectados han aludido a la dificultad de acceso a las necesidades básicas (90%); falta de empleo, paro de larga duración, inestabilidad precariedad laboral (82%); escasa protección social, sin prestaciones sociales o con prestaciones insuficientes (69%); y falta de formación académica y profesional (62,8%). También están la dificultad de acceso a una vivienda digna (62%) y red de apoyo familiar o social insuficiente (54,9%).

Por otro lado, las principales ayudas han sido para alimentación, ya que suponen el 58,2 por ciento en relación con el total de personas atendidas; seguido de orientación para la solicitud online de prestaciones y ayudas públicas (37,2%); ropa y calzado (26,8%); suministros (21,8%), salud (15,2%) y vivienda (13,5%).

El total de recursos aplicados en acogida y atención directa son 3.194.411 euros (38,25% del total de los recursos aplicados), han explicado.

De igual modo, ambos han incidido en que la pandemia ha desvelado la "fragilidad" como sociedad, para responder con suficientes recursos y medios de protección social. Además, Cáritas ve con preocupación "la cronificación e incorporación de nuevas familias a la pobreza".

Al respecto, han recordado que muchas familias siguen necesitando ayuda. Por ello, quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la colecta de las eucaristías de este domingo, mediante Bizum con el código 38047 o bien por medio de cualquiera de las vías que aparecen en la sección 'Colabora' de la página web de Cáritas Diocesana de Málaga.

PROGRAMAS, PROYECTOS Y CENTROS

Por otro lado, han recordado que en los centros sociosanitarios y en los programas y proyectos, desarrollados tanto en las Cáritas parroquiales como en los Servicios Generales, se han atendido a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores, enfermos de sida, reclusos y sin hogar. Un total de 6.795 personas se han beneficiado de ellos: 3.876 en las Cáritas parroquiales y 2.919 en los Servicios Generales.

Así, en cuanto a los mayores han explicado que en el centro gerontológico Buen Samaritano se ha atendido a 228 personas y en los apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais, 33.

En relación con las personas sin hogar han precisado que en el Hogar Pozo Dulce se ha atendido a 62 personas, 161 en el centro de acogida nocturna Calor y Café, 1.011 en la oficina Puerta Única y 28 en la casa de acogida Emaús. También se ha ayudado a 42 personas en la Cáritas parroquial Nuestra Señora del Carmen (Fuengirola) donde se lleva realizando desde hace varios años un proyecto que ofrece, en las instalaciones parroquiales, semanalmente servicio de ducha, espacio de convivencia y merienda a las personas sin hogar.

FAMILIA Y MUJER

Por otro lado, en la casa de acogida Virgen Madre (Marbella) se han atendido a ocho personas (cuatro mujeres y cuatro niños nacidos), 14 en el Hogar Nazaret, y seis en el Hogar San Carlos (dos mujeres y cuatro niños), una alternativa para aquellas mujeres en riesgo de exclusión que se encuentren solas al cargo de sus hijos, que carezcan de redes sociales y familiares, y tampoco dispongan de posibilidades de acceso a una vivienda.

En las Cáritas parroquiales se han desarrollado once proyectos, que tiene que ver con talleres de formación para el empleo, habilidades y organización del hogar, economía doméstica, y alfabetización, entre otros.

Por otro lado, en los pisos para estudiantes de la provincia se ha acogido a siete personas, en los pisos de acogida para jóvenes extutelados, 24 (cinco residentes y 19 no residentes). A través del Programa Caixa Proinfancia se beneficiaron 1.110 menores pertenecientes a 370 familias.

En las Cáritas Parroquiales se han llevado a cabo diez proyectos, destacando que tras el confinamiento aumentó considerablemente el número de niños participantes en refuerzo escolar, duplicándose en algunos casos.

Por otro lado, en relación con las personas con VIH en la casa de acogida Colichet se han atendido 17 (13 residentes y cuatro no residentes); mientras que en relación con los reclusos o exreclusos en la casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced se han atendido 105 personas (33 residentes y 72 no residentes).

Por otro lado, en el centro de formación Sagrada Familia se han formado 104 alumnos, de los cuales 16 han encontrado empleo y diez han obtenido el título de ESO en pruebas libres.

Asimismo, Cáritas Diocesana de Málaga destina el diez por ciento de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas de los países más empobrecidos a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis. También hace aportaciones a las campañas de emergencia.

VOLUNTARIOS Y RECURSOS

Por otro lado, han precisado que se cuenta con 1.315 voluntarios; y 186 trabajadores contratados -el 82% trabajan en los centros sociosanitarios-. Asimismo, colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 6.424 socios y donantes (3.645 en las Cáritas Parroquiales y 2.779 en los Servicios Generales).

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes. El 69 por ciento de los ingresos corresponde a recursos propios y el 31 por ciento a convenios, conciertos y subvenciones.

El 90,35 por ciento de los recursos se han destinado a acción social directa; el 9,65 por ciento restante se destina a las demás áreas y programas. El total de recursos aplicados se eleva a 8.351.336 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento