La Xunta destinará 62 millones para bonificaciones a familias numerosas sin incluir aún a las de dos hijos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles el plan de familias numerosas para el periodo 2021-2023, dotado con 62 millones de euros, y que incluirá 48 medidas con bonificaciones, exenciones y descuentos para las familias numerosas. Sin embargo, en este plan no estarán todavía incluidas aquellas con dos hijos, una promesa que el mandatario autonómico hizo en la campaña electoral con la que revalidó su cuarta mayoría absoluta hace ahora casi un año.

"Tomaremos la decisión en el año que presupuestariamente lo podamos asumir", ha manifestado, en respuesta a los medios en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que desgranó el plan. En su intervención ha reconocido que en el programa "iba la intencionalidad de considerar familias numerosas" -a efectos gallegos- a aquellas con dos hijos o más. "En este momento son tres", ha indicado a propósito del plan que ha sido evaluado en el Consello, tras el cual ha detallado las medidas.

Pese a ello, Feijóo ha apuntado que el Gobierno "volverá a reflexionar" al respecto y "no renuncia a lo largo de la legislatura" a "considerar el impacto de conceptualizar" como familias numerosas a aquellas con dos o más hijos. El anuncio hecho incluía los peajes de autopistas gallegas y la bonificación en el IRPF, entre otras.

"¿A qué estamos esperando?", ha lanzado Feijóo, pues a "pasar el covid y a ver cuáles son las políticas de impulso demográfico del Gobierno central que no son concretadas".

"Con esta consideración doble, tomaremos la decisión en el año que presupuestariamente la podamos asumir", ha asegurado el presidente de la Xunta, que también ha apuntado como condicionante la disminución del gasto de los servicios públicos y quien ha confiado en poder cumplir esta promesa "más pronto que tarde".

MEDIDAS

Ya sobre el plan, en la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha explicado que se estructura en cinco áreas de actuación y 48 medidas, entre las que se encuentra el acompañamiento de los más pequeños en las diferentes etapas educativas y en las actividades cultura y ocio.

Así, incluye la reducción o exención (en función de que sean familias numerosas de carácter general o especial) del pago de matrículas universitarias y estudios superiores, descuentos en la compra de entradas y espectáculos culturales y ayuda para el servicio de comedores escolares para alumnado de enseñanzas básica obligatoria.

En acceso a vivienda y transporte, serán preferentes para el plan estatal de vivienda, contarán con bonificación del 50 por ciento en el canon del agua y vertidos -que alcanza los 450 euros al año-, y descuentos del 20 o del 50 por ciento en viajes en transporte público de la Xunta para familias numerosas de categoría general y especial, respectivamente.

El tercer ámbito, como ha explicado Feijóo, estará centrado en la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, habrá medidas para la reducción de la mitad de la jornada de hasta 3.700 euros; Tarxeta Benvida que para familias numerosas puede extenderse hasta los tres años y llegar a los 3.000 euros en hogares del rural; y la gratuidad de escuelas infantiles (en este caso para segundos hijos y sucesivos y ya en marcha).

Sobre los beneficios fiscales, Feijóo ha indicado que Galicia es la única comunidad que ofrece una deducción de hasta el 100 por cien para el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para familias numerosas que compren sus viviendas en el rural. Además, se incluyen deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF, que puede ir desde los 250 a los 800 en caso de familias especiales con un miembro con discapacidad.

El plan incluye ayudas extraordinarias para emigrantes retornados -dentro de la Estrategia Retorna 2020- y la reducción de tasas para procesos selectivos de empleado público, desde el 50 por ciento para familias numerosas de categoría general hasta la exención total en el caso de categoría especial.

PEAJES EN VERANO

Las dos novedades de este plan serán los descuentos por autopistas dependientes de la Xunta, una medida que se hará realidad este verano y para la que se están instalando cámaras de lectura de dispositivos de telepeaje con el fin de no cobrar ningún recibo a los usuarios de familias numerosas y que irán asociados a las matrículas.

La otra novedad es la digitalización del título de familia numerosa, por lo que ya no será necesario contar con el documento en papel, sino que se habilita este formato que se puede llevar a través del móvil.

BONO CONCILIA

"Pensamos que era necesario hacer este esfuerzo y duplicar el presupuesto para las 26.800 familias numerosas de Galicia", ha remarcado Feijóo, en una rueda de prensa en la que también anunció el incremento de la cuantía del Bono Concilia en un 10 por ciento, con un total de 2 millones de euros en 2021.

El bono concilia, que va de 50 a 275 euros al mes para un niño que acude la jornada completa a una escuela infantil con comedor, supone una cuantía destinada para aquellas familias cuyo hijo no tiene plaza en un centro de carácter público.

En este curso supuso ayudas para rebajar las mensualidades a 1.420 familias con un solo hijo, ya que los siguientes tienen plaza gratuita -sea en centros públicos, de iniciativa social o privados adheridos-.

Esta prestación es compatible con otras destinadas a sufragar gastos de escuelas infantiles, siempre que no se supere el coste de la plaza. Para obtener el Bono Concilia, es necesario haber pedido una plaza pública y que fuese denegada o no se ajustase a las necesidades horarias porque los dos padres trabajan por la tarde o en turnos rotatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento