El clúster Gaia elige como nueva presidenta a Elena Zarraga

Elena Zarraga ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA) durante la Asamblea General celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La nueva responsable de GAIA ha sido designada presidenta para un periodo de dos años, prorrogables hasta cuatro, y sucede en la presidencia a José Echezarra.

Zarraga, economista y censor jurado de cuentas, es directora General del grupo LKS NEXT desde 2014 y consejera de Caja Laboral. Desde GAIA, donde hasta ahora ocupaba el puesto de tesorera en la Junta Directiva, han destacado su "dinamismo, competencias en management empresarial, dilatada experiencia profesional y amplio conocimiento del sector".

Asimismo, han resaltado que "hace historia" al convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia del Clúster de industrias de conocimiento y tecnología de Euskadi, para liderarlo "en una nueva etapa de desarrollo de las tres transiciones clave para la reactivación económica de Euskadi: la transición digital-tecnológica, la energético-climática y la transición socio-sanitaria".

Tras su designación, Zarraga ha subrayado que asume esta nueva responsabilidad "agradeciendo la confianza depositada, desde el respeto y la humildad de querer aportar mi mejor hacer profesional". Asimismo, ha resaltado que "la unión nos permite avanzar y vamos a tener que seguir remando juntos". "Somos el resultado de nuestro pasado pero, en el futuro, seremos lo que de aquí en adelante hagamos", ha apelado.

Además de la designación de la nueva presidenta, durante la Asamblea se ha renovado parcialmente la Junta Directiva del Clúster, que aglutina a 311 empresas del sector de industrias de conocimiento y tecnología de Euskadi, que dan empleo a más de 20.000 personas.

Esta renovación de la Junta Directiva supone la entrada en la misma como nuevas empresas de las compañías Accenture, Codecontract, Eurocybcar, Fundación Tecnalia Research&Innovation, Ludus Tech, Serikat Consultoría, Tecuni SAU (Grupo Vinci), Ulma Embedded Solutions, Versia y Virtualware.

REFLEJO DEL SECTOR

El director general de GAIA, Tomás Iriondo, ha subrayado que la nueva Junta Directiva "es el reflejo de nuestro sector" y ha confiado en que "con su ejemplo, compromiso y generosidad estimule y motive para que cada vez contemos con más representantes femeninas en comités, junta directiva y asamblea".

El acto público de la asamblea ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y de la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.

El clúster ha explicado que la composición de la Junta contempla los diferentes ámbitos de actividad del Clúster "en sus dos dimensiones vertebradoras: Electrónica, Tics, e Ingeniería y Consultoría; y la dimensión de las Tecnologías Habilitadoras prioritarias desde el sector (IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad)". Además, cuenta con un representante de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y con un representante del Gobierno Vasco.

Además de Zarraga e Iriondo, la componen como secretario Aitor Alzola y Mª Antonia Muguerza como tesorera, junto a los vocales Antonio Lázaro, Covadonga Herrero, José Ramón Ribate, José Ignacio del Río, Ricardo Monsalve, Oscar Fernández de Retana, Sergio Gallastegui, Jarobit Piña, Sabin Anuzita, Eunate Ramírez de Miguel, Joana Epalza, Unai Extremo y Xabier Mitxelena. La completan Javier Múgica y Joseba Laka, como representantes de Spri y la red de Ciencia y Tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento