La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano y en noviembre empezarán las pruebas de alta velocidad

La reforma de la estación de Renfe en Cáceres, que tiene un ritmo de ejecución del 75% de la obra, concluirá este verano, después se instalará toda la señalización en las vías, y en noviembre se espera que puedan empezar las pruebas necesarias con el objetivo de obtener la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes de alta velocidad puedan entrar en servicio entre Plasencia y Badajoz.
La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano y en noviembre empezarán las pruebas de alta velocidad
La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano y en noviembre empezarán las pruebas de alta velocidad
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La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano y en noviembre empezarán las pruebas de alta velocidad

Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Cáceres, que cuentan con un presupuesto de 5,79 millones de euros, han consistido en la reforma integral del edificio principal y la urbanización del entorno. Para ello se han reordenado los accesos y se ha construido una gran plaza de nueva creación que se completará con una zona verde, que suplirá los dos árboles que se han talado para ejecutar el proyecto.

También se ha creado un nuevo parking con 128 plazas de las que la mitad estarán cubiertas y, en función de la demanda, se irá llevando a cabo el cubrimiento de más aparcamientos, según ha indicado el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que ha visitado este miércoles las instalaciones acompañado del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago, y al alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián.

Villanueva ha recalcado que la fachada se ha mantenido para preservar la identidad original del edificio, aunque se han instalado nuevos acristalamientos para favorecer la entrada de luz natural y resaltar los murales existentes en el vestíbulo del edificio principal. También se incorpora un espacio de espera conectado con wifi para los viajeros y las personas que puedan venir a recoger a viajeros.

A la pregunta de cómo van avanzando los trabajos en el tramo de 127 kilómetros entre Madrid y Navalmoral de la Mata, a su paso por la comunidad de Castilla-La Mancha, el presidente de Adif ha explicado que se encuentra en estudio informativo que ya ha salido a información pública.

"Se van dando los pasos pertinentes para materizalir el estudio ambiental y, a partir de ese momento, realizar los proyectos constructivos", ha indicado en declaraciones a los medios tras la visita a las instalaciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, se ha congratulado del "compromiso" del Gobierno de España con el ferrocarril en la región, donde se han invertido 387 millones de euros en los últimos presupuestos, de los que 310 van destinados al tren de alta velocidad y al convencional.

García ha destacado también otras mejoras en el servicio como la puntualidad en los trenes que ha pasado de un 60% a un 90%, por lo que ha reiterado la "apuesta" del Gobierno por el ferrocarril en Extremadura ya que "en breve" se podrán contar con unas infraestructuras similares a las del resto de España.

Por su parte, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha incidido en las "buenas noticias" que se están dando respecto a tren en Extremadura, una región que "ha pasado demasiados años sufriendo los lastres de la infraestructura ferroviaria".

"Hemos pasado mucho tiempo pidiendo responsabilidades y respuestas para superar esos lastres y, por fin, estamos preparados en Extremadura para la llegada de la alta velocidad con actuaciones y compromisos como la de las renovaciones de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz que van acompañadas en la mejora de las vías, la señalización y la electrificación que permiten mejorar las comunicaciones en Extremadura", ha señalado la consejera.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado el "papel importante" que jugará la estación cacereña en la línea Madrid-Lisboa al estar a mitad de camino entre las dos capitales ibéricas, lo que posicionará a Cáceres en mejor lugar para la inversión. "Podremos decir que se puede venir a Cáceres en unos tiempos razonables y con unas buenas infraestructuras", ha indicado.

"Estamos más cerca del tren digno y esto es una infraestructura muy importante para muchos proyectos de la ciudad por estar en ese punto intermedio entre Madrid y Lisboa", ha incidido el regidor que ha señalado que "es innegable el esfuerzo inversor de Adif y del Gobierno".

Respecto al proyecto que Salaya defendía cuando estaba en la oposición de realizar una "intervención blanda" para que las vías del tren no contribuyeran a aislar el barrio de Aldea Moret, el alcalde ha indicado que "no renuncia" a esa integración del ferrocarril en el citado barrio pero "tampoco vamos a aferrarnos a todo lo que dijimos en su día porque las obras avanzan y la estación va a estar en el centro de la ciudad, que también era algo que defendíamos".

"Lo que se piense en el futuro para una buena integración del tren con Aldea Moret tendrá que ser contando con que la estación estará en este punto", ha subrayado Salaya, que también se ha referido al tramo que discurre por Castilla-León, y ha valorado que hay un "compromiso total" por parte del Gobierno, que está invirtiendo para que las infraestructuras se desarrollen "lo más rápido posible".

SOBRE LAS OBRAS

Respecto a las obras de la estación de Cáceres, cabe destacar que el objetivo de esta actuación es dotar a la estación de Cáceres de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Plasencia, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 17,10 millones euros.

Las obras en ejecución en las distintas áreas de la estación de Cáceres, así como de su entorno, están a punto de finalizar en el exterior, mientras que en el interior está ejecutado el 75 % del solado del edificio de viajeros, la reforma de las oficinas de Adif de la planta baja, y falta instalar la mitad de la carpintería y vidrios de la planta primera.

Una vez remodelada, la estación contará en su totalidad con casi 12.000 metros cuadrados, de los que 560 pertenecen al edificio de viajeros, 982 a la cubierta de la estación, 1.757 a los andenes y unos 368 metros cuadrados a las oficinas. Las obras serán financiadas por la Unión Europea dentro de los fondos NextGenerationEU.

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