Aragonès se reunirá con los grupos parlamentarios catalanes antes de acudir a la mesa de diálogo con el Estado

  • Ha justificado los encuentros individuales y no dentro de una mesa de partidos por estar ante "una causa general" contra el independentismo "con decenas de investigados". 
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. interviene este miércoles en la sesió nde control en el Parlament.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. interviene este miércoles en la sesió nde control en el Parlament.
ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. interviene este miércoles en la sesió nde control en el Parlament.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sometido este miércoles a la primera sesión de control de su mandato al frente del Govern y ha respondido a las preguntas de los grupos políticos que conforman la cámara catalana. Durante su réplica a la líder de En Comú Podem en el hemiciclo, Jéssica Albiach, que le ha pedido que convoque una mesa de partidos previa a la constitución de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez con vías a solucionar el conflicto catalán, ha respondido que lo hará "pronto" pero en forma de consultas individuales con cada partido. 

"La propuesta del Govern es clara, la ley de amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, y antes consultaré con los grupos parlamentarios para saber cuál es su posición", ha afirmado. En los próximos días, Aragonès también activará el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación.

Albiach ha insistido en que organice una mesa de partidos porque "no es lo mismo el mandato del 50% de los votos (el soberanismo sumó el 52% de los sufragios el 14-F) que el del 80%" y porque "se ha de poder hablar de todo en esta mesa" y le ha pedido "que cuente con En Comú Podem para acompañarles en este proceso".

Sobre la mesa de diálogo con el Estado, Albiach ha indicado que "es evidente que la libertad (el indulto de los presos políticos) no resuelve el conflicto, pero ha de ser un primer paso". Aragonès le ha respondido que por ello, el Govern apoya los indultos, pero además la amnistía "porque no estamos ante una causa individual sino general de decenas de personas que están siendo investigadas". 

Esta alusión a una "causa general" también explica, ha dicho, que su ejecutivo apueste por reuniones individuales con los grupos parlamentarios en lugar de por una mesa de partidos conjunta. "Pedimos que no especule y que se tomen decisiones justas y lo antes posible", ha admitido.

También se ha referido a la manifestación que preparan PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los 9 presos soberanistas y la ha puesto como un ejemplo de "terraplanismo democrático con tres calaveras (las tres formaciones convocantes)".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado que los indultos son "injustos" y que Aragonès ha de tener en cuenta a la "mayoría" de la ciudadanía catalana. Y ha informado de la convocatoria de una marcha unionista el próximo 11 de junio contra los indultos ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.

"Hace falta una negociación (con el Estado) sin la espada de Damocles de la represión y con la ciudadanía como centro de la solución del conflicto" (Pere Aragonès, president de la Generalitat)

En los próximos días, Aragonès se reunirá con las fuerzas políticas que hicieron posible su investidura (ERC, su partido, la CUP y Junts) y también con las organizaciones sociales sobiranistas (ANC y Òmnium), "pero también con todo aquel que quiera acabar con la represión y la causa general contra el independentismo", ha dicho, tendiendo la mano a En Comú Podem. Y ha pedido "una negociación (con el Estado) sin la espada de Damocles de la represión y con la ciudadanía como centro de la solución del conflicto". 

Reunión este jueves del Consejo de Diálogo Social 

Aragonès también ha respondido en esta sesión de control a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Garriga, sobre las medidas que prevé implantar el nuevo Govern para paliar la crisis social y económica de la Covid. 

El president ha aludido al Plan de rescate social en el que trabaja el ejecutivo catalán, "focalizado en los colectivos laborales más afectados por el paro y la precariedad" y, en este sentido, ha afirmado que el próximo jueves se reúne el Consejo del Diálogo Social, formado por los Departaments de Treball, Empresa y Economia, y que tratará "del nuevo sistema de ayudas a las empresas y de cómo fortalecer los servicios públicos para que todo el mundo tenga acceso". Dispondrá de un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros, ha recordado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento