Mañueco destaca al CES y al Diálogo Social como adalides del entendimiento para fortalecer la democracia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado tanto la labor del Consejo Económico y Social como del Diálogo Social, como adalides del "entendimiento" y del "diálogo", el cual considera una "herramienta fundamental para fortalecer la democracia".

Así lo ha indicado durante la inauguración del encuentro de presidentes de consejos económicos y sociales que ha tenido lugar este martes en la sede de esta institución en Castilla y León -que además cumple 30 años- bajo el título 'La reconstrucción económica y social'. En el acto han estado también presentes el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, entre otras autoridades tales como portavoces, titulares de instituciones propias de la Comunidad y presidentes del CES de distintas comunidades.

Al inicio de su intervención, Fernández Mañueco ha aprovechado para felicitar tanto a Antón Costas como nuevo presidente nacional del CES, "una institución que lleva al diálogo como elemento central de la actividad pública", como a su homólogo en la institución propia de Castilla y León, Enrique Cabero, a quien ha agradecido su "leal" labor.

Dado que esta cita ha coincidido, además, con la firma de tres acuerdos del Diálogo Social -el Plan Anual de Empleo, la Estrategia Integrada de Empleo a tres años y el Acuerdo de Personas con Dependencia-, Fernández Mañueco ha insistido en su empeño en ser "el presidente del diálogo", puesto que tiene un "convencimiento personal" sobre su utilidad.

Por ello, ha ensalzado "el diálogo como herramienta fundamental e imprescindible que fortalece la democracia porque contribuye a la estabilidad política y económica, social e institucional", una función a la que ha atribuido, además, especial relevancia de cara a la recuperación de la Comunidad tras la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ha asegurado que Castilla y León es "una de las comunidades autónomas que mejor amortigua los efectos de la pandemia en la economía" y que esa "buena gestión" pondrá al territorio en mejor posición para la recuperación. Igualmente, se ha referido al buen ritmo del proceso de vacunación, que supone una "puerta abierta a la esperanza", también porque "desde la seguridad sanitaria es como mejor se puede afrontar la económica".

"La recuperación económica y social requiere esfuerzo trabajo y responsabilidad con valentía y determinación y lo vamos a hacer con firmeza, entereza y desde el entendimiento", ha aseverado el presidente autonómico quien ha subrayado también la "imprescindible apuesta desde el sector público, pero no menos importante la del privado y su conjunción".

"Ahí es donde los CES desarrollan papel fundamental", ha incidido, en lo que ha descrito como "una nueva etapa con el factor del diálogo y del encuentro para compartir posiciones y posturas, un cauce a través de cual la sociedad pueda aportar su punto de vista para encarar la recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento