El juez del caso Voloh pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman

El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman
Dalmases en una imagen de archivo.
20M EP
El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman

El juez que instruye el caso 'Voloh' por presunto desvío de fondos al independentismo ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que continúe la investigación al diputado de Junts Francesc de Dalmases por ser aforado, y que con él cite a los responsables de la fundación Catmon y la ONG Igman, que supuestamente recibieron subvenciones fraudulentas de la Diputació de Barcelona.

El instructor ha presentado una exposición razonada al TSJC porque Dalmases es aforado, y en el escrito propone citar también a las personas que "podrían haber participado en connivencia con el aforado" en los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En concreto, se refiere al presidente de Catmon, Víctor Terradellas, y otros responsables de la fundación; al tesorero y la secretaria de Igman.

El juez sostiene que están relacionados porque todos tenían cargos en las mismas entidades, todos emitieron y cobraron facturas por servicios a Catmon e Igman y "algunas fueron pagadas con anterioridad a la emisión de la factura, como se da en el caso de Dalmases".

El instructor recuerda que las subvenciones públicas presuntamente ilícitas se concedieron a Catmon e Igman como personas jurídicas, de las que todos formaban parte, y también justifica citarles a todos porque "como la misma subvención pública es disfrutada a la vez por el aforado y otros no puede escindirse el enjuiciamiento del aforado de los no aforados".

El escrito destaca que "de lo más significativo" de la investigación son los informes de la Policía Nacional que señalan que no está claro el destino de las subvenciones concedidas a Igman y Catmon porque una gran parte se pagaban en metálico.

También expone que se presentaron como justificantes de gasto de las subvenciones facturas "emitidas y cobradas principalmente por personas relacionadas con la fundación Catmon", entre ellos Terradellas y Dalmases, y señala que en Igman ocurrió lo mismo.

El texto del juez también hace referencia a la revista en inglés que publicaba Catmon, CIV-Catalan International View, y la revista ONGC, que publica Igman, y de las que Dalmases era director.

Según el juez, los expedientes de subvenciones a las entidades "permiten considerar de forma clara que las irregularidades detectadas en la investigación de la contabilidad durante el periodo 2014-2016 conforman una continuidad en la forma de gestión", y no descarta que haya más irregularidades antes de 2014 y después de 2017.

Recalca que Dalmases emitió facturas a Catmon por hasta 265.087 euros que se usaron como justificantes en el desarrollo de proyectos subvencionados por varias administraciones públicas -la Diputación de Barcelona, la Conselleria de Presidencia, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento