El 94% de los madrileños menores de 60 años elige Astrazeneca para la segunda dosis de la vacuna

  • De las 5.300 dosis que se han administrado en Madrid hasta las 19.00 horas de este lunes, solo 312 han sido de Pfizer. 
La zona de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca en el Zendal, con gran afluencia de público este lunes. Al lado, la de Pfizer, vacía.
La zona de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca en el Zendal, con gran afluencia de público este lunes. Al lado, la de Pfizer, vacía.
Víctor Lerena/ Efe
La zona de espera para recibir la vacuna de Astrazeneca en el Zendal, con gran afluencia de público este lunes. Al lado, la de Pfizer, vacía.

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a administrar la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca hace, al menos, 12 semanas. Como ya ha sucedido en otros territorios que comenzaron a inmunizar a este grupo de población en jornadas anteriores, los madrileños están eligiendo de forma masiva recibir el segundo pinchazo del mismo laboratorio. 

Según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, el 94% de los madrileños que habían acudido a vacunarse hasta las 19.00 horas de este lunes al hospital Enfermera Isabel Zendal se han decantado por el suero de la farmacéutica anglosueca. En total, en este punto de la red de vacunación se han administrado hasta la citada hora 5.300 dosis, de las que 4.988 han sido de AstraZeneca y el resto, 312, de Pfizer.

De la preferencia de los madrileños por completar su pauta de vacunación con el mismo fármaco -y no mezclar con Pfizer, como avala el ensayo Combivacs desarrollado por el Instituto Carlos III- dan testimonio las imágenes que se están viendo en los alrededores del Zendal. Mientras que en el circuito habilitado para recibir la vacuna de Astrazeneca ha habido fila durante toda la jornada y ha tocado esperar para vacunarse, la zona para recibir el segundo pinchazo de Pfizer ha estado muy poco concurrida o prácticamente desierta.

Los madrileños menores de 60 años pendientes de la segunda dosis que han acudido este lunes a vacunarse y los que lo harán a lo largo de los próximos días están siendo citados a través de un mensaje de texto a sus teléfonos móviles. A través de ese mensaje, además de confirmar o cambiar la hora y fecha propuesta para la vacuna, se permite ya elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis, aunque hasta el momento del pinchazo el paciente puede cambiar de opinión y elegir la otra vacuna. 

En cualquiera de los dos casos, la elección debe ir acompañada de la firma de un consentimiento informado para autorizar por escrito la vacuna que quieren que les sea administrada. El documento se puede cumplimentar in situ, o llevarlo ya completado de casa, porque está disponible para descarga en la web de la Comunidad. El fin de este procedimiento, según fuentes del Gobierno regional en funciones, es aportar seguridad jurídica e informativa. 

Desde Sol aconsejan a los ciudadanos que opten por el suero de Astrazeneca, contra el criterio del Ministerio de SanidadEsta recomendación queda reflejada en un documento informativo elaborado por la Dirección General de Salud Pública que se entrega a las personas que se acuden a vacunarse. Desde la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero aseveran que la postura que defienden de completar la pauta con Astrazeneca está avalada por la propia ficha técnica del fármaco, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por 17 sociedades científicas distintas.

El grueso de los menores de 60 años a los que se ha comenzado a vacunar este lunes son docentes, policías locales, bomberos o personal de emergencias y protección civil, entre otros colectivos, ya que estos grupos fueron los primeros que comenzaron a recibir la vacuna de Astrazeneca el pasado febrero, cuando se empezó a poner en España tras su autorización por la EMA y se recomendaba su inoculación a personas menores de 55 años, un criterio que posterior cambió  hasta en dos ocasiones -a principios de abril se amplió la población diana de la vacuna hasta los 65 y, unas semanas más tarde, se decidió inocular solo a las personas de 60 a 69, directriz que se mantiene.-. 

La Comunidad de Madrid ya ha administrado casi de 3,6 millones de vacunas,  100.436 de ellas durante el pasado fin de semana. El 43% de la población diana (unos 2,4 millones de madrileños) ya ha recibido una dosis y casi el 21,6% (1,2 millones) ya tiene la pauta completa, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional. "Estamos cada vez más cerca", ha destacado la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento