Más de 3.000 malagueños timan cada año a su seguro

  • La provincia es la sexta de España con mayor número de casos en 2008.
  • Los engaños más frecuentes se dan sobre todo en los accidentes de tráfico.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«A ver si se lo coloco al seguro». Éste es el lema que siguen los ciudadanos que agudizan el ingenio para defraudar a las aseguradoras. Sin embargo, en muchas ocasiones estas artimañas despiertan sospechas en las compañías e inician una investigación.

El pasado año descubrieron a 3.190 malagueños que intentaron engañar a su seguro, según el informe anual El Fraude al Seguro Español que publica ICEA (Sociedad de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

El del automóvil fue el sector en el que más engaños se llevaron a cabo. De hecho, en este ramo se detectan un 79% de los fraudes (en 2008, 2.529). Le siguen, aunque de lejos, los timos en los seguros de comercio, comunidades de vecinos o multirriesgos en el hogar (618) y, tras ellos, los de vida, accidentes y salud (42).

En comparación con el resto de provincias, donde hubo 76.569 casos, Málaga es la sexta en número tras Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante.

A nivel nacional, los automóviles también se llevan la palma, con un 78% de los casos. Y con la investigación, en todo el país, las compañías aseguradoras evitaron pagar 205 millones de euros.

4 preguntas a... Antonio Campaña, presidente provincial colegio de mediadores de seguros

  1. ¿Cómo luchan las aseguradoras contra el fraude? Suelen tener a su servicio a detectives, peritos, médicos verificadores y tramitadores que se dedican a comprobar que lo que el asegurado reclama coincide con la realidad.
  2. ¿Qué consecuencias tiene para el usuario? Las principales son la rescisión de la póliza, la pérdida del derecho a la indemnización y posibles repercusiones penales por un delito de estafa. Además, a medio plazo, el incremento en el valor de las diferentes pólizas.
  3. ¿Por qué cree que se dan tantos casos? En épocas como la actual, si no hay dinero, se buscan las formas de obtenerlo y algunos optan por el camino fácil.
  4. ¿Hay algún perfil determinado del defraudador? Son comercios, pequeñas empresas e incluso trabajadores autónomos que ante la falta de liquidez recurren a la estafa para conseguir capital fácil y rápido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento