El Ayuntamiento programa cursos de verano en la UPM con los que pone fin a la ludoteca

El Consejo Rector de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén aprobará el próximo 2 de junio la programación de cursos y talleres de verano para pequeños y mayores y con la que pone fin a la antigua ludoteca de verano, después rebautizada como talleres infantiles de verano.
20210527185307.jpg
20210527185307.jpg
20M EP
20210527185307.jpg

Esta programación será la primera oferta postcovid que se llevará a cabo en las dos sedes de la UPM así como en los centros de barrio de Las Infantas, Puerta de Martos, Polígono del Valle, Santa Isabel y Fuentezuelas. Además, complementa la que en estos momentos se realiza al aire libre en distintos parques de la ciudad -pintura, pilates y yoga, entre otros-.

La edil del área, Eva Funes, ha destacado que se trata de una programación adaptada a las circunstancias y que además se impartirá con todas las medidas de seguridad, priorizando además aquellas familias con necesidades especiales de conciliación.

Se trata de más de una decena de cursos, entre los que se encuentran los de cocina en frío, lectura y escritura creativa, producción musical, DJ y scratching, música electrónica, refuerzo en inglés, o apoyo al estudio. Serán de menor duración, pueden elegirse varios y el precio oscila desde los diez y hasta los 20 euros. Están dirigido a menores a partir de seis años.

Se trata de una programación "con sentido y responde no solo a una oferta progresiva que tras la crisis sanitaria se irá ampliando sino también a una recomendación de seguridad que impide que podamos volver a la fórmula de talleres de verano infantiles que había en el anterior mandato tras las graves conclusiones del informe elaborado por técnicos de la UPM que conocimos antes de la pandemia y cuando pretendíamos preparar la programación de verano".

Funes ha aludido también al contenido del informe, fechado en marzo de 2020, que fue trasladado a la Dirección del centro y que motivó la inmediata paralización de estos talleres, que igualmente tampoco pudieron ponerse en marcha en verano por las dificultades de la pandemia que aún perduraban. "Es un documento que nos daba una idea de la gravedad de la situación, que cuando llegamos en 2019 nos encontramos y nos negamos a repetir como irresponsablemente ha hecho el PP estos años", ha señalado la concejal.

En dicho informe se destaca que las instalaciones de la UPM 'no estaban en absoluto preparadas' para acoger a niños en lugar de adultos, niños que en algunos casos tenían 4 años de edad, y en un número tan masivo de hasta 450. Los medios eran 'cada vez más precarios, con los consiguientes riesgos', indica el documento.

De esta forma enumera toda una serie de inconvenientes para 'reconsiderar muy seriamente la clausura o no apertura de estos talleres', sostiene el documento. El informe revela que hay incluso una comunicación de la Junta de Andalucía advirtiendo del uso encubierto como escuelas infantiles de este tipo de actividades para lo que sería necesario acometer una adecuación a la normativa de la metodología y los medios, cuestión que no se hizo.

De hecho, lo único que se hizo fue suprimir el nombre de ludoteca y sustituirlo por el de Talleres Infantiles de Verano, pero sin acompañarlo de más cambios. Asimismo, recuerda que el perfil socioeconómico de las familias que elegían estos talleres para sus hijos era "medio-alto" lo que les permitía poder buscar otras alternativas a la conciliación en época estival.

A tenor de lo expuesto, Eva Funes ha señalado que el principal problema al que se ha enfrentado la UPM para su vuelta a la normalidad además de la pandemia ha sido "la gestión irresponsable que el PP ha hecho de estas instalaciones".

"Hemos dado suficientes muestras de ello, no solo en este caso con la situación de los talleres de verano sino con el estado de conservación de la UPM para el que vamos a invertir 600.000 euros en el arreglo de su sede central en la Avenida de Andalucía, con graves carencias de seguridad y riesgo para los usuarios y el personal o la contratación del personal", ha dicho la edil.

Por este motivo, ha lamentado que el PP "esté ahora más interesado junto con algunos representantes sindicales de CSIF en mantener privilegios laborales e intereses personales entre algunos monitores que en garantizar un funcionamiento normal, decente, digno, sin riesgos para alumnos y profesores y sin privilegios para unos monitores frente a otros". Asimismo, ha apuntado que la dirección del centro está trabajando ya en la programación del próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento