Llega la Feria de FP Dual de Madrid, una iniciativa para impulsar esta modalidad de enseñanza

  • Organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Dualiza-Fundación Bankia.
  • La Formación Profesional Dual supone sólo el 3% de la oferta de FP en España.
Formación de FP Dual en Atlantic Copper.
Formación de FP Dual en la empresa Atlantic Copper.
ATLANTIC COPPER - Archivo

Pese a ser la mejor fórmula de acercar al estudiante al mercado de trabajo aun antes de que haya concluido sus estudios, la Formación Profesional Dual supone sólo el 3% de la oferta total de FP en España. Este tipo de formación aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa.

Sin lugar a dudas, la FP Dual necesita un impulso. De hecho, este tipo de enseñanza es una de las principales líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno. El plan cuenta con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años.

La FP Dual está pensada para mayores de 16 años que puedan venir de cualquier ciclo formativo de grado medio o superior

Con el mismo propósito llega la Feria de FP Dual en Madrid, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Dualiza - Fundación Bankia. Es este jueves y de forma virtual. El objetivo es poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

La iniciativa busca asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos. Además, se impartirán talleres innovadores para las empresas, así como sesiones dinámicas dirigidas a jóvenes.

Qué es la Formación Profesional Dual

La FP Dual no es una recién llegada. Sus bases se establecieron hace ya 8 años, en un Real Decreto de 2012. Se trata de una modalidad específica de la FP que combina la formación teórica que se recibe en el centro educativo con la práctica al acudir a una empresa. Al mismo tiempo que se trabaja se recibe una remuneración.

Está pensada para mayores de 16 años, que pueden venir de cualquier ciclo formativo de grado medio o superior, que deben contar con el permiso de sus tutores legales y que están sujetos, en cuanto normativa laboral, a las características de los proyectos y la normativa autonómica.

Al menos el 33% de la formación debe producirse trabajando y puede prolongarse hasta tres años. Y el alumno tiene que tener un tutor designado en el centro educativo y otro en la empresa. La evaluación corresponderá al centro educativo con las aportaciones de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento