El Festival Temporada Alta de Girona tendrá 24 producciones y coproducciones propias

El XXX Festival Temporada Alta de Girona se celebrará del 8 de octubre al 13 de diciembre y tendrá 24 producciones y coproducciones propias, cinco de ellas internacionales, según ha explicado este miércoles el director del festival, Salvador Sunyer, en rueda de prensa.

Según Sunyer, este ha sido el año en el que han programado más producciones y coproducciones por dos motivos: porque han recuperado algunas obras que no se pudieron ver el año pasado, y porque consideran que es un momento para intentar "levantar" propuestas escénicas.

El nexo común de la programación es que son obras de creación contemporáneas en un sentido muy amplio, y hay mucha variedad de lenguajes escénicos: "Para nosotros el centro es el teatro de texto, pero hay también danza, circo o instalaciones", ha dicho Sunyer.

El espectáculo inaugural irá a cargo del lituano Oskaras Korsunovas, que dirigirá la obra 'L'Oncle Vània', de Anton Chéjov, interpretado por un equipo artístico catalán y en coproducción con el Teatre Lliure.

Korsunovas ha dicho que es una obra muy importante para él, que le cautivó cuando la vio de muy joven, pero que no la había montado antes porque cree que hay que tener cierta edad para hacerlo: "Tienes que ser consciente de que ya no estás a tiempo de cambiar algún aspecto de tu vida".

OTRAS PRODUCCIONES

El festival ha programado también la representación del nuevo texto de Josep Maria Miró, 'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc', dirigida por Xavier Albertí e interpretada por Pere Arquillué, que se centra en el hallazgo de un cadáver en un pueblo en el que nunca pasa nada.

También se podrá ver 'I només jo vaig escapar-ne', dirigida por Magda Puyo y coproducida con el Teatre Lliure, que se adentra en el universo de la dramaturga Caryl Churchill, con interpretaciones de Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña.

El festival producirá un año más el Torneig de Dramatúrgia en formato híbrido, en el que participarán Bàrbara Mestanza, Aina Tur, Yago Alonso, Carmen Marfà, Bernat Molina, Oriol Morales, Begoña Tena y Albert Tola.

La poeta y dramaturga Juana Dolores estrenará además una pieza audiovisual dentro de la programación A Distància, producida también por el festival.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES Y APUESTA POR LAS CATALANAS

Entre las coproducciones internacionales, destacan 'Terebrante', de Angélica Liddell; 'Bros', de Romeo Castellucci; 'Saison de cirque', de la Cia Cirque Aïtal vinculada a Pyrenart, y un espectáculo en el marco del proyecto europeo de danzas urbanas People Power Partnership (PPP).

A su vez, Temporada Alta refuerza la apuesta por las producciones catalanas con proyectos que hacen temporada en teatros y giras a lo largo del año, con directores, dramaturgos y compañías como A`lex Rigola, Clàudia Cedó, Joan Yago, La Calòrica, Cascai Teatre, Mal Pelo, La Veronal o Les Impuxibles.

Según han explicado, 35 producciones y coproducciones de años anteriores están ahora de gira por España, Europa o internacionalmente "gracias a la política de alianzas con agentes y el esfuerzo por la internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento