Ocho meses de restricciones en Madrid acaban con 120.000 propuestas de sanción, pero solo se ha cursado el 10%

  • Las multas más comunes han sido por saltarse el toque de queda nocturno y por no usar mascarilla.
De la ratificación de la orden de la Consejería de Sanidad dependen la validez de las sanciones por incumplimientos.
Imagen de archivo de un control en una zona de salud confinada.
Jorge Paris
De la ratificación de la orden de la Consejería de Sanidad dependen la validez de las sanciones por incumplimientos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 120.000 propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa antiCovid-19 en la región durante los últimos 8 meses de restricciones. Debido al elevado volumen de expedientes, la mayoría no se ha podido tramitar todavía: solo se han cursado alrededor del 10%.

Así lo ha señalado el consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha destacado el "alto grado de responsabilidad" de la ciudadanía en general y sobre todo del sector hostelero. López ha destacado que desde el pasado 21 de septiembre, cuando comenzaron las restricciones por zonas básicas de salud que acabaron esta semana, de las 120.000 propuestas de sanción que han llegado a la Consejería de Sanidad desde la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, el 3% proceden de incumplimientos de los propietarios de bares y restaurantes.

"Los ciudadanos tienen derecho a recurrir. La mayor parte de los expedientes que han acabado en sanciones han terminado recurridos a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo", ha explicado el consejero.

Sobre la cuota de tramitación, López ha destacado el "gran esfuerzo" que está realizando Sanidad para dar curso a los expedientes. "Han tramitado más de 12.000 y van a tramitar el resto. Están realizando un trabajo que se suma al que hace la Consejería de Sanidad en un momento como este", ha apuntado, para agregar que no hay recursos propios para tramitar las propuestas de sanción, por ello se ha acudido a un medio externo.

Casi 50.000 sanciones, solo en la capital

Por municipios, de las más de 120.000 proposiciones de multas en la región interpuestas entre el 21 de septiembre de 2020 y el 24 de mayo de 2021, 49.173 se han cursado en la capital y 70.827 proceden de otros municipios madrileños, de acuerdo con los datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Justicia e Interior. 

De estas casi 71.000 denuncias, el mayor porcentaje, el 33,60%, corresponde a ciudadanos que se han saltado el toque de queda nocturno. Los municipios con más multas en este sentido y por este orden han sido Boadilla del Monte, Móstoles, Las Rozas, Alcobendas, Torrejón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón.

El segundo tipo de infracción con más denuncias es no usar la mascarilla obligatoria, con el 25,82% de multas totales. Las localidades con más multas por ello han sido Móstoles, Parla, Fuenlabrada, Las Rozas, Getafe, Majadahonda, Alcobendas, Torrejón, Leganés y San Martín de la Vega.

En tercer lugar, el 15,75% de las denuncias obedece a la celebración de reuniones superando el máximo de personas permitido, restricción que también desapareció el pasado 9 de mayo. Los municipios con más denuncias por este motivo son, es este orden, Parla, Las Rozas, Torrejón, Alcobendas, Getafe, Boadilla, Leganés, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.

Otro de los incumplimientos más comunes fue salir o entrar sin causa justificada de zonas confinadas. De los 228.214 vehículos controlados a lo largo de los últimos ocho meses, solo el 3,38% (7.721) de ellos han sido objeto de sanción por infringir esta restricción. De los 3.405 controles realizados, 919 (26.99%) dieron lugar a denuncias. Los municipios con más propuestas de sanción este sentido fueron Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Rivas y Pozuelo.

Otro dato relevante es que de solo el 2,63% de las 70.827 propuestas de sanción que las policías locales han realizado en este periodo han sido para establecimientos, fundamentalmente de hostelería. De las 1.861 denuncias a establecimientos, la mayor parte (901) corresponden al incumplimiento de horarios; 531 al incumplimiento del aforo interior; 225 al incumplimiento de horarios en terrazas; y 204 a la apertura de negocios del sector del ocio nocturno.

El 1,48% de las denuncias son por fumar sin respetar la distancia social obligatoria. Los municipios con más denuncias por este motivo fueron Parla, Boadilla, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Las Rozas, Tres Cantos, Getafe, Leganés, Aldea del Fresno y Arroyomolinos, por este orden.

En total, los 10 municipios con mayor porcentaje de sanciones en este periodo son Parla (6.726), Móstoles (5.870), Boadilla del Monte (4.279), Las Rozas (4.133), Alcobendas (3.658), Alcalá de Henares (3.539), Getafe (3.175), Torrejón de Ardoz (2.927), Fuenlabrada (2.534) y Leganés (2.436).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento