Apps y nuevos hábitos bancarios: ¿está más cerca el fin del dinero en efectivo?

¿Está más cerca el fin del dinero en efectivo?
  
  

Cuando estalló la pandemia, cientos de comercios colgaron el cartel de ‘Preferible el pago con tarjeta’. Otros tantos establecimientos, que hasta entonces no contaban con este método de pago o exigían una cantidad mínima para emplearlo, se sumaron rápidamente al pago a través del datáfono. El posible riesgo de transmisión del coronavirus a través de billetes y monedas –por aquello de ir de mano en mano– disparó el uso de las tarjetas de crédito en toda Europa, a pesar de que el Banco Central Europeo desmintió tal riesgo.

En España, el pago con tarjeta de crédito y contactless ya ha adelantado al pago en efectivo en el último año. Según un sondeo de la consultora Capgemini, el 47% de los españoles afirmó haber aumentado el uso de pagos digitales a raíz del coronavirus. Por la otra parte, el número de retiradas de efectivo en cajeros automáticos se desplomó un 52%, según datos del Banco de España. Esta entidad apunta también que, desde el año 2014, la preferencia de los españoles por realizar sus pagos en efectivo ha disminuido considerablemente.

Aplicaciones

Pero no solo el coronavirus es responsable del desplome del dinero en efectivo. La transformación digital que el sector bancario ha experimentado en los últimos años es también responsable de un cambio de tendencia en lo que al uso del dinero se refiere. Así, la mayoría de bancos y cajas cuentan ya con sus propias apps, que permiten realizar pagos, traspasos entre cuentas, activar o desactivar una tarjeta o, incluso, solicitar un préstamo, en cualquier momento y sin necesidad de visitar la oficina o el cajero y, por tanto, sin efectivo de por medio.

Junto al sector bancario, la digitalización de empresas, comercios y administraciones públicas ha agilizado también el pago de manera virtual y telemática, así como otras aplicaciones financieras –o fintech–que se han desarrollado en los últimos años y han cambiado la forma de realizar pagos colectivos y de compartir o enviar dinero.

Es el caso de Paypal para pagos online seguros; de Fintonic, que facilita la sincronización de todas las cuentas para organizar mejor los gastos; o de Apple Wallet y Samsung Pay, que permiten llevar la cartera en el teléfono móvil.

En ese sentido, mención especial merece Bizum, la aplicación de pago por móvil que cerró el pasado 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble que en el año anterior, y que se perfila como uno de los agentes responsables del fin del dinero en efectivo. Esta app, que permite el envío de dinero entre particulares a través del teléfono móvil –como si fuera una transferencia bancaria, pero con un proceso mucho más sencillo–, pone el foco ahora en el pago en tiendas, bares y otros servicios. De hecho, uno de los objetivos de la compañía para este 2021 es el aumento de comercios adheridos a la plataforma (a cierre de 2020 contaba con unos 8.000 inscritos).

Uso en españa

A pesar de la implantación cada vez mayor que estas aplicaciones tienen en el día a día de los usuarios, España sigue siendo uno de los países de la eurozona donde más dinero en efectivo se utiliza. Según un estudio de la consultora Brandwatch sobre el sector financiero en nuestro país, los españoles son más reticentes al uso de la banca digital en comparación con los ciudadanos de países como Australia, Reino Unido, Francia y Singapur: hasta un 39% de los encuestados confesó no usar nunca la banca online, frente a un 25% que apuntaba hacerlo diariamente.

Entre los motivos por los que no se recurre a este sistema, la preocupación por la seguridad es el más repetido, bien sea por no querer compartir información personal o por miedo al robo de datos o de identidad.

A ello se suma la brecha generacional: casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas, apunta Eurostat, lo que dificulta que puedan recurrir a las comodidades y ventajas de estos nuevos sistemas tecnológicos. 

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    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
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