Sánchez se desmarca de Macron y Merkel y defiende en la OMS compartir la propiedad intelectual de las vacunas

  • Los países pobres denuncia un "apartheid de vacunas" ante el acaparamiento por parte de los más desarrollados.
  • El director genera de la OMS reprocha a los países ricos que piensen ya en vacunar a niños con sanitarios desprotegidos en el resto del mundo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desmarcado este lunes de líderes de la UE como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, al respaldar una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir información y tecnología sobre tratamientos y métodos de prevención de la Covid, lo que incluye, ha dicho, la propiedad intelectual de las vacunas en manos de las farmacéuticas.

Ni Merkel ni Macron, ni tampoco la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, que también ha intervenido durante la apertura de la Asamblea Mundial de la OMS, se han referido a patentes de las vacunas o la transferencia de información, a pesar de los continuos llamamientos, más y menos delicados, que han hecho dirigentes de países pobres para conseguir así producir muchas más vacunas que lleguen a todo el mundo.

Por el contrario, Sánchez sí ha mencionado esta cuestión. En un mensaje de vídeo grabado, ha apostado por "compartir el conocimiento, la transferencia de tecnología y aspectos relativos a la propiedad intelectual", tal y como propugna la iniciativa C-TAP de la OMS, a la que España se ha unido. 

Aunque España no tiene de momento ninguna vacuna, el presidente español ha ido más allá que Macron y Merkel, esta última contraria a liberar patentes, aunque también ha añadido que "la propiedad intelectual debe ser parte de la solución" pero no solamente.

Más en línea con las reticencias en la UE a seguir los pasos de Estados Unidos y respaldar la liberación de patentes, Sánchez también ha apostado por "avanzar con rapidez" en aumentar la producción de vacunas "exponencialmente" e "identificar las capacidades globales de producción y ayudar a ajustar la oferta y la demanda". Ha pedido "eliminar todas las barreras comerciales", y "fortalecer la capacidad de países receptores para procesar, almacenar, distribuir y administrar" vacunas y una "alianza" entre aerolíneas y Gobiernos para "facilitar la distribución de vacunas".

Vacunas en los países ricos

La liberación de las patentes ha terminado casi monopolizando este lunes la apertura de la 74 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en pleno levantamiento de los países de rentas medias y bajas por la carestía de vacunas que fabrican y compran en su mayoría los países ricos. El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el "75% de las vacunas" está disponibles "solo en 10 países del mundo" y ha criticado que el mundo rico esté ya pensando en inmunizar a niños y adolescentes cuando no se ha cumplido el compromiso de vacunar al menos a los sanitarios y población vulnerable de todo el mundo, algo que podría haberse alcanzado ya si las vacunas se hubieran repartido " de manera equitativa".

Los ecos de la reclamación de que las farmacéuticas liberen sus patentes de las vacunas contra la Covid para que puedan ser producidas en otros países han resonado con fuerza en la apertura de la reunión de la OMS, antesala de otra que se espera que sea definitiva sobre esta cuestión: la que se celebrará, también en Ginebra, 8 y 9 de junio, la Asamblea General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que los promotores de la iniciativa para liberar patentes, ahora con el respaldo de Estados Unidos, verá si hay quorum para acordarlo o si tienen una mayoría suficiente para forzar una votación.

Enfrente siguen estando países como Japón o el indeciso Canadá y también la UE, que tras abrirse a negociar la liberación de patentes, no ha dado un paso definitivo. La UE no quiere quedarse atrás con respecto a la postura clara de la Administración Biden y, según fuentes comunitarias, pretende liderar el debate. Pero este lunes ni Merkel ni Macron han aludido a esta cuestión y solo lo ha hecho Sánchez. 

El director general de la OMS le ha agradecido su apoyo a la iniciativa C-TAP y de sus palabras queda claro que, frente a lo que querría la UE, la vuelta de Estados  Unidos al escenario multilateral está dejando más huella que los pasos europeos. A pesar de que los países europeos ya están donando vacunas a la iniciativa Covax de la OMS -Sánchez ha recordado que España se comprometió en 2020 a aportar 125 millones y donará 7,5 millones de vacunas a América Latina-, Ghebreyesus ha agradecido expresamente al presidente de Estados Unidos por "revertir la decisión" de retirar a su país de la OMS que tomó Donald Trump y por su anuncio de que donará 80 millones de dosis.

"Apartheid de vacunas"

La pugna entre los países pobres y los organismos multilaterales para que los países industrializados compartan las vacunas, bien mediante donaciones o apoyando que las farmacéuticas compartan su propiedad intelectual, ha quedado clara este lunes en la OMS, con advertencia de que si no se protege a toda la población ningún país estará protegido contra la Covid y que dejar países sin inmunizar puede producir el surgimiento de variantes frente a las que las vacunas no sean efectivas.

"No caigamos en una respuesta a dos velocidades", ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha rechazado que "los países ricos se vacunan y abren sus economías" mientras "el virus causa enormes sufrimientos en los países pobres". "A la Covid no se puede ir luchando país a país", ha dicho.

"Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del mundo", ha dicho Ghebreyesus, que ha dicho entender que "todos los gobiernos quieren vacunar a toda su población" pero que eso debería ser "cuando llegue el momento y haya vacunas suficientes para todos".

"Ahora no ha tantas vacunas. Los que vacunan a niños lo hacen a expensa de los trabajadores sanitaros y la población vulnerables de otros países", ha advertido el líder de la OMS, en una ceremonia de apertura en las que sus palabras han resultado suaves en comparación a las acusaciones de "apartheid de vacunas" que ha proferido el presidente de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

"El sistema de apartheid de vacunas tiene que cesar, las naciones deben dejar de acaparar las vacunas y hacerlas llegar a quienes más las necesitan", ha dicho Browne, que ha denunciado que "más del 50% de los 1.600 millones de vacunas han llegado a los países más ricos, mientras que los de medios y bajos ingresos no han recibido más que las migajas".

"Son demasiados a los que estamos dejando en la cuneta", ha dicho la ministra de Sanidad de Bahamas, Duane Sands, que también ha pedido "un acceso equitativo a las vacunas".

Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica, que junto con la India es promotor de la iniciativa para liberar las patentes, ha pedido "acelerar la producción de vacunas en todo el mundo, incluidos en los países de ingresos medios y bajo", mediante "la exención limitada de los derechos de propiedad intelectual". "Permitir que los países puedan utilizar la propiedad intelectual, intercambiar tecnología para elaborar vacunas, tratamientos a bajos precios y más rapidez en la distribución a todos los países", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento