Prisiones deja a Junqueras salir de la cárcel para la investidura de Aragonès y llega al Parlament con vítores y abrazos

  • El presidente de ERC ha aprovechado un permiso penitenciario para salir de la prisión de Lledoners.
  • Junqueras cree que "el referéndum será inevitable" y que que el proyecto de ERC es lo que necesita Cataluña.
Junqueras asiste - gracias a un permiso penitenciario- a la segunda jornada del debate de investidura
Junqueras asiste - gracias a un permiso penitenciario- a la segunda jornada del debate de investidura
EFE/Alberto Estévez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado este viernes a las 10.45 al Parlament para presenciar la investidura del coordinador nacional de su formación, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. El líder republicano ha aprovechado un permiso para salir de la prisión de Lledoners.

A su llegada, a las puertas del Parlament, se ha abrazado al expresidente de la Cámara, Roger Torrent; a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y a los diputados Sergi Sabrià y Meritxell Serret, que le estaban esperando.

"Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más", ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC volverá este viernes a presidir la Generalitat, 41 años después.

Junqueras se ha detenido antes de entrar y ha saludado a los periodistas que ha reconocido pese a la mascarilla y ha mantenido una charla distendida con miembros de ERC: "Hoy es un día muy importante sobre todo para el país".

Después, al subir por la escalinata del Parlament, ha sido recibido entre aplausos y se ha vuelto a dirigir a los medios para agradecer la atención y ha expresado: "Luego nos vemos y hablamos con más calma".

"El referéndum será inevitable"

Junqueras ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido: "Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable".

En una entrevista este viernes de TV3, ha señalado la importancia de que Cataluña tenga un presidente de ERC: "Después de 80 años, ERC tiene la oportunidad de volver a servir al país. Aquello que quitaron con la fuerza de las armas, lo hemos recuperado con la fuerza de las urnas".

Para él, es importante que el candidato de ERC, Pere Aragonès, alcance la presidencia de la Generalitat, y sostiene que el proyecto de ERC es lo que necesita Cataluña: "El país lo necesita, se lo merece todo, tenemos retos gigantescos. Tenemos el reto de hacer la república".

Sobre el acuerdo con Junts, Junqueras ha asegurado que habla "cada día" con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, porque comparten módulo en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y pone en valor que participaron ambos en las dos sesiones de negociación en el centro penitenciario, de las que salió el acuerdo de gobierno.

Junqueras ha señalado que ambas formaciones, ERC y Junts, se han adaptado a las circunstancias "para evitar una repetición de elecciones que nadie quería", y dice estar convencido de que al expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont le parece bien el acuerdo alcanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento