Cómo será el nuevo programa Erasmus: más flexibilidad para ampliar la beca y acceso a más estudiantes

  • El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 permitirá una mayor inclusión, será más sencillo y más flexible.
Universidades convoca las ayudas complementarias a las becas del Programa Erasmus +, dotadas con 600.000 euros
Participantes en proyectos Erasmus+
ARCHIVO
Universidades convoca las ayudas complementarias a las becas del Programa Erasmus +, dotadas con 600.000 euros

Esta semana, durante el pleno del Parlamento Europeo, se ha dado el visto bueno a la nueva edición del programa Erasmus, denominado Erasmus+, el cual recibirá casi el doble de fondos durante los años 2021 y 2027, además de convertirse en un plan más inclusivo, flexible y ecológico.

Así lo ha establecido el Parlamento Europeo, que ha incidido en la importancia que tiene este programa para afianzar la identidad europea. Gracias al programa Erasmus, miles de estudiantes de muchos países del continente pueden viajar a completar una parte de sus estudios a otro país, con el beneficio que eso supone.

Las novedades del programa Erasmus+

En primer lugar, destaca en este nuevo programa para los años 2021-2027 el compromiso con la inclusión, ya que se dotará de herramientas y recursos para que la Comisión y los Estados miembros puedan elaborar planes que faciliten el acceso al aprendizaje y a la movilidad de las personas que, por ejemplo, tienen alguna discapacidad, viven en la pobreza o en lugares remotos, o que son de origen migrante.

También se pone en marcha la medida que incluye las ayudas adicionales, algunas pagadas por adelantado, para aquellas personas que no cuenten con los medios para hacer frente a los gastos de alojamiento o transporte que requiere el programa Erasmus. De este modo, las solicitudes no podrán rechazarse por presentar costes más elevados si estos están vinculados a medidas que garanticen la inclusión.

Por otro lado, está la novedad que incluye a los estudiantes adultos. El nuevo programa Erasmus+ dará mayores oportunidades para que los estudiantes adultos puedan pasar un periodo de hasta seis meses en otro país de Europa, independientemente de su edad o sus circunstancias.

También se movilizará un acceso simplificado a un Erasmus+ más sencillo y manejable para los solicitantes, todo ello mediante sistemas informáticos más fáciles de usar y con menos trámites administrativos, además de tener mayor flexibilidad para ampliar la beca. 

"El programa también evaluará su contribución a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima y reducirá su propia huella medioambiental, por ejemplo animando a los participantes a que utilicen medios de transporte respetuosos con el clima", explican desde la nota de prensa del Parlamento Europeo.

Además, se ofrecerá un plan especial de financiación para las organizaciones más pequeñas, como asociaciones juveniles y clubes deportivos, y se llevará a cabo un modelo educativo innovador con 'DiscoverEU', que posibilita a los estudiantes para solicitar un bono gratuito para viajar por Europa con fines educativos.

Por último el proyecto 'Universidades Europeas' permitirá a los estudiantes obtener un título universitario combinando períodos de estudios en varios países de la UE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento