El programa de acompañamiento psicológico telefónico para mayores de Benalmádena atiende a 95 personas

La concejala de Tercera Edad del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Irene Díaz; y la edil de Bienestar Social, Irene Díaz, han realizado un balance del programa de acompañamiento psicológico telefónico para mayores, que se puso en marcha el pasado mes de enero y finalizó en abril, y que ha atendido a 93 personas.

Díaz ha recordado que la Concejalía de Tercera Edad puso en marcha este programa con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales y el 'practicum' de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA).

Así, ha indicado que el objetivo principal fue "proveer una atención psicológica telefónica a mayores de Benalmádena en riesgo de soledad", apuntando que "el aislamiento es un problema social, sobre todo para las personas mayores, ya que somos seres sociales y, por tanto, necesitamos tener relaciones, interacciones, vínculos con otras personas".

Al respecto, ha precisado que la situación "es especialmente compleja debido a la pandemia por el COVID-19" y en este contexto, ha manifestado Díaz, "las personas mayores son más vulnerables".

"El confinamiento y el quedarse en casa como medida impulsada por todo el mundo para frenar la pandemia agravó la situación de nuestros mayores, aumentando la situación de soledad y en muchas ocasiones el sentimiento de abandono", ha recalcado.

Así, ha comentado que "afortunadamente, la situación está mejorando poco a poco, y esperemos que en no mucho tiempo recuperemos la normalidad, y nuestros mayores puedan volver a recibir toda la atención que merecen".

Desde el Ayuntamiento han indicado que durante este proyecto se han atendido a 95 personas mayores de Benalmádena, con un promedio de tres llamadas por cada una de ellas para detectar a aquellas personas que muestran soledad social o emocional, e intentar promover un bienestar psicológico en ellas.

El programa también ha servido para conocer el impacto psicológico que ha tenido la pandemia y para brindar herramientas para sobrellevar esta situación.

La edil ha adelantado que están preparando desde la Delegación de Tercera Edad la reapertura de los centros de participación activa de mayores, tanto el de Silvestre González como el de Carola, "y organizaremos de forma previa asambleas, al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria, para informar sobre ello". Díaz ha recordado que el Punto de Información al Mayor sigue abierto, y su teléfono es 690 237 746.

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