"Pocas veces los objetivos sindicales están mejor alineados con la hoja de ruta que necesita España", según Sordo (CCOO)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha afirmado que "pocas veces los objetivos sindicales están mejora alineados con la hoja de ruta que necesita España" como ocurre en este momento. Así, ha remarcado la importancia de aprovechar los fondos europeos 'Next Generation' para cambiar el modelo productivo del país.
"Pocas veces los objetivos sindicales están mejor alineados con la hoja de ruta que necesita España", según Sordo (CCOO)
"Pocas veces los objetivos sindicales están mejor alineados con la hoja de ruta que necesita España", según Sordo (CCOO)
20M EP
"Pocas veces los objetivos sindicales están mejor alineados con la hoja de ruta que necesita España", según Sordo (CCOO)

Sordo ha inaugurado este miércoles en 13º Congreso de CCOO-Aragón celebrado bajo el lema 'Fuerza Colectiva, unidad para avanzar'. En esta cita, que se prolongará durante tres días, delegados sindicales debatirán sobre las próximas políticas a llevar a cabo y elegirán sus órganos de dirección. En principio, Manuel Pina es el único candidato a liderar la central en la región.

"El país está en un momento en el que tiene que cambiar el tono". Ha comentado que, con la vacunación, se empieza a ver la recuperación, por lo que hay que atender a otros asuntos del país, como "la desigualdad" o "la sensación de incertidumbre ante el futuro".

Ha recordado que España y Europa están movilizando una gran cantidad de recursos públicos, "sin precedentes desde la salida de la II Guerra Mundial". Además, ha recordado que herramientas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido que, pese a la importante caída del Producto Interior Bruto (PIB) la pérdida de empleo haya sido inferior, algo que no había ocurrido en las últimas crisis.

Pero, pese a esta situación, Sordo ha remarcado que no hay que perder de vista que se trata de un país "desigual" y "con dificultades". Así, ha considerado que los fondos europeos tienen que servir para modificar el modelo de crecimiento y el modelo productivo de España.

Ha aclarado que los fondos europeos abren una oportunidad para mejorar un tejido productivo: "Es el momento de dar una vuelta en profundidad a un modelo de crecimiento, que tiene que rentabilizarse en base a cosas distintas que empeorar las condiciones de trabajo".

A su juicio, hay que corregir "las brechas de precariedad que vive España". Para ello, ha dicho que se deben derogar reformas anteriores que se han realizado con el objetivo de "devaluar" de forma "interna" el país.

En concreto, ha hablado de la reforma laboral, la de las pensiones y la de la prestación de desempleo. Asimismo, ha incidido en que es necesaria una reforma fiscal y una subida del salario mínimo interprofesional (SMI). "Pocas veces los objetivos sindicales están mejor alineados con la hoja de ruta de lo que necesita España".

Ha hecho hincapié en que el país tiene que asegurar las pensiones al menos para los próximos 25 años, y, sobre el régimen de autónomos, ha incidido en que deben cotizar por los ingresos reales que perciben.

Ha apostillado que la economía española sigue teniendo muchos retos por delante, entre ellos, ha sostenido que hay que acabar con la temporalidad, que en algunos momentos ha superado el 30 por ciento: "Así no se puede construir un modelo laboral y económico".

"Hay que buscar alternativas a la precariedad y al despido, hay que buscar fórmulas de flexibilidad pactadas", para ello, ha remarcado que la reforma laboral "hay que llevársela por delante por la vía de la derogación y por la vía del avance".

Sobre la reforma fiscal que propone el sindicato, ha expuesto que en España se recauda menos que la media de la Unión Europea. "Eso no puede ser, hay que atreverse a hacer reformas fiscales que hagan que pague más el que más tiene, hay que ser valientes".

PRIMER TERRITORIO

Unai Sordo ha comentado que Aragón es el primer territorio que celebra un congreso regional, le seguirán el resto de comunidades autónomas, y ha subrayado la importancia de aprovechar estos encuentros para reconocer el trabajo realizado en los últimos cuatro años pero, particularmente, en el último año, con la llegada de la pandemia.

Ha evocado que desde la declaración del primer estado de alarma España vivió una situación "inédita" que obligaba a afrontar "realidades que no vienen en el libro de instrucciones". Sobre todo en los momentos en los que todavía se desconocían las vías de transmisión del virus. "Hemos vivido la crisis de nuestras vidas y creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, del reto que teníamos enfrente".

Ha recalcado que han sido los trabajadores los que han "salvado" el país durante la pandemia y que esta crisis ha destacado el "papel esencial" del mundo del trabajo "a la hora de sacar adelante a una sociedad".

Además de reconocer la labor de los trabajadores esenciales, ha reconocido el "papel central de los servicios públicos". Ha remarcado que un país no se salva porque haya "héroes y heroínas" sino por la existencia de "unos servicios públicos que atienden al conjunto de la ciudadanía", como ejemplo de ello, ha comparado la situación de España con la de Brasil, donde la pandemia está ocasionando muchos más daños.

Sobre el sindicato, ha comentado que sus niveles de autofinanciación son "altísimos", en concreto, "por encima del 80 por ciento de los recursos vienen de las cuotas de los trabajadores, es un balance que se va a ir consolidando, espero, en los próximos meses".

Ha esgrimido que hay "millones de trabajadores" para los que "el hecho sindical es desconocido", y "miles de empresas blancas", es decir, que no cuentan con representantes sindicales. "Hay que organizar a la gente trabajadora donde no está organizada, el sindicato tiene que hacer una revisión, hay márgenes de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento