Escalofríos, dolor muscular o sudoración: ¿cómo reducir la fiebre con remedios caseros?

Una chica mira el termómetro tras tomarse la temperatura.
GTRES

A diferencia de lo que se cree, la fiebre no es una enfermedad, sino una reacción natural de defensa de nuestro cuerpo para activar el sistema inmune ante infecciones originadas por virus, bacterias u otros patógenos. Así, la fiebre es uno de los síntomas de enfermedades como la gripe que se caracteriza por una sensación de malestar general, escalofríos, dolor muscular, deshidratación o sudoración, entre otros signos de alerta.

A nivel general, este aumento de la temperatura corporal suele ser inofensivo y desaparece a los pocos días, por lo que no requiere un tratamiento específico, aunque dependerá de la enfermedad subyacente. En cualquier caso, el principal objetivo es aliviar esa sensación de malestar asociada y favorecer el descanso durante un proceso febril.

La hidratación es fundamental

Beber líquidos es la principal recomendación para el tratamiento de la fiebre en el hogar, tal y como recuerdan los especialistas de Mayo Clinic. De esta manera, se aconseja beber, al menos, dos litros diarios de agua para mantener una correcta hidratación y aliviar síntomas el malestar.

Evitar el exceso de ropa de abrigo

A pesar de los escalofríos, los expertos destacan que se debe evitar el exceso de abrigo para el frío. El cuerpo tiene que liberar el calor y por eso se aconseja usar ropa liviana para dormir. Por otro lado, el dormitorio tiene que tener una temperatura media, esto es, ni demasiado calurosa ni fría.

Prueba con un baño tibio

Como recuerdan en MedlinePlus, una alternativa para reducir la fiebre es un baño tibio, ya que puede contribuir a refrescar el cuerpo. "No use baños fríos ni hielo. Estos enfrían la piel, pero con frecuencia empeoran la situación causando estremecimiento o escalofríos", subrayan.

Alimentos recomendables para la fiebre

Además de ingerir líquidos, como agua, infusiones o caldos, existen una serie de alimentos que pueden contribuir a la mejora de los síntomas al reducir la temperatura corporal. Frutas como el melón, verduras de hoja verde y productos bajos en grasa son los más indicados durante un episodio febril.

Plantas con propiedades medicinales

Uno de los remedios naturales populares para bajar la fiebre y para el tratamiento de otras enfermedades es el jengibre. Es una raíz que actúa como un antiinflamatorio natural gracias a los gingeroles y shogaoles, además de tener efectos antimicrobianos y antisépticos. La infusión de salvia también puede reducir la temperatura corporal, al igual que la infusión de sauco que se recomienda para enfermedades como la gripe.

loading...