El CIS cambia sus encuestas e incluye a Ayuso en la quiniela para presidir el Gobierno

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.
EFE/Kiko Huesca

El barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo da un giro a sus planteamientos e incluye a Isabel Díaz Ayuso en la quiniela para presidir el Gobierno central, enfrentándola incluso al presidente del PP, Pablo Casado. Es un hecho excepcional, porque el CIS no suele incluir a líderes autonómicos como opciones para llegar a la Moncloa.

Según el barómetro, Ayuso obtendría el respaldo del 2,4% de los ciudadanos para ser presidenta, si se presentase a unas elecciones generales. El trabajo de campo se inició precisamente el 4 de mayo, día en el que se celebraron las elecciones madrileñas, en las que Ayuso obtuvo 65 escaños. El CIS, por tanto, incluyó a la popular en la encuesta justo después de la campaña eletoral.

No es la primera vez que el CIS realiza este movimiento, pues en abril de 2020, justo en lo más duro de la pandemia, incluyó como 'presidenciables' a nivel nacional tanto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como al cántabro, Miguel Ángel Revilla. 

Esta vez también coinciden Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, pero dado que el trabajo de campo del barómetro comienza el día de las elecciones madrileñas –cuando Iglesias aún no se había retirado de la política–, aparentemente cobra cierto sentido que se pregunte tanto por el exvicepresidente del Gobierno, ahora alejado de la primera línea, como por la futurible candidata de la formación morada y actual vicepresidenta tercera. A Díaz le quiere como presidenta el 1,7% de la población.

El PP recorta distancias

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen ahora, pero el PP recorta distancias y capitaliza el resultado del 4-M en Madrid. Los socialistas obtendrían el 27,9% de los votos, solo cuatro puntos y medio por delante de los populares, que suben hasta el 23,7%. Vox sería tercera fuerza con un 13,7% de los sufragios y Unidas Podemos se quedaría en un 10,4%, mientras que Cs caería hasta el 5,3%. Los tres partidos empeoran sus resultados respecto al mes anterior. Con todo, la derecha sumaría el 42,4% de los votos y la izquierda acumularía el 42,1%.

El desgaste de Sánchez no lo refleja el CIS en la valoración de líderes. El presidente del Gobierno sigue siendo el mejor valorado, con una nota media de 4,5 puntos. Le siguen Pablo Casado (3,7), Inés Arrimadas (3,4) y Pablo Iglesias, por quien todavía pregunta el organismo, y también obtiene una valoración de un 3,4. El peor valorado es Santiago Abascal (2,6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento