Galicia presentará a los 'Next Generation' un proyecto de 10 millones para la digitalización de la red pública de museos

Galicia presentará a la convocatoria de los fondos europeos 'Next Generation' un proyecto para avanzar y profundizar en la digitalización y adaptación de la red pública de museos que ascenderá a unos 10 millones de euros.
11,00 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidirá o acto institucional conmemorativo polo Día Internacional dos Museos. foto xoán crespo 18/05/2021
11,00 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidirá o acto institucional conmemorativo polo Día Internacional dos Museos. foto xoán crespo18/05/2021
xoán crespo
11,00 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidirá o acto institucional conmemorativo polo Día Internacional dos Museos. foto xoán crespo 18/05/2021

El objetivo de esta propuesta, avanzada este martes por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, es dar un "salto ordenado" y con una planificación "coherente" para atajar esa necesaria adaptación de la red museística gallega a los entornos digitales, modernizar su estructura, favorecer la innovación y la sostenibilidad.

La Xunta se encuentra trabajando en esta candidatura con la que aspira a alcanzar una inyección de 10 millones de euros para los próximos tres años, y que presentarán al Gobierno del Estado como parte del listado general de propuestas para optar a los fondos europeos.

Rodríguez ha insistido en que la pandemia ha dejado "una serie de lecciones" a la sociedad y a los diferentes Gobiernos, y una de las "más importantes" es la necesidad de dar un salto definitivo y decidido hacia el espacios digital.

En este sentido, es necesario acometer una ampliación de las capacidades de estos equipos y una adaptación a las nuevas tecnologías, que permitan ofrecer una fórmula mixta entre su oferta presencial y telemática, todo ello "de modo ordenado y planificado".

El titular de Cultura también se ha referido al papel que jugará la nueva 'Lei de Museos' y su desarrollo normativo, tanto para favorecer la digitalización de sus contenidos como a través de herramientas como el 'Consello de Centros Museísticos de Galicia', un instrumento que busca generar "sinergias" e incentivar la "coordinación" en los diferentes centros.

REFORZAR SU ACTIVIDAD

Rodríguez participó este martes en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela en el acto institucional de Galicia para conmemorar el 'Día Internacional de los Museos', bajo el lema 'O futuro dos museos: recuperar e reimaxinar'.

El titular ha destacado la "alta simbología" de esta efeméride en el que los responsables de los diferentes museos que conforman la red pública compartieron sus experiencias y las iniciativas que impulsan para "reforzar" la presencia de estas instalaciones en su entorno próximo.

Todo ello, ha asegurado, representa una evidencia de que los museos se alejan cada vez más de ese "viejo concepto" de "contenedor" cultural para consolidarse como agentes implicados en la vida social de Galicia, tanto desde el punto de vista educativo, de la creación, como económico y de generador de flujos de visitantes.

Así, ha agradecido el papel de estos profesionales para asumir el proceso de adaptación en el contexto de la pandemia y sobre todo en el camino de "reprogramación" de sus actividades y para llevarlas en la medida de lo posible a los entornos digitales y a su difusión a través de las redes sociales.

ADAPTACIÓN EN PANDEMIA

Santiago Olmo, director del CGAC, destacó la respuesta "muy positiva" de los ciudadanos en el momento en que la evolución de la pandemia permitió aliviar las restricciones sanitarias y de aforos, sobre todo tras el "drama" de la paralización y cierre presencial al que se han visto sometidos por la crisis sanitaria.

En todo caso, ha valorado el buen funcionamiento de las iniciativas y propuestas impulsadas para intentar adaptar su programación y actividad a los entornos digitales en la medida de lo posible.

El acto contó, además, con la intervención telemática de los responsables del Museo de Belas Artes da Coruña, del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, del Museo das Peregrinacións de Santiago, del Museo do Mar de Galicia, Museo Massó de Bueu y la directora xerente de la Cidade da Cultura, entre otros.

Todos ellos compartieron parte de las iniciativas desarrolladas para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Galicia, y que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, definió como una programación "variada" que combinará la presencialidad con la difusión de propuestas a través de las redes a lo largo de toda la semana.

PROGRAMA

Entre otras iniciativas, el Museo de Belas Artes da Coruña promovió visitas guiadas talleres en familia y actuaciones musicales, además del 'proyecto Audioguías Emocionais', realizado con el IES Menéndez Pidal, en el que el alumnado participante hablará de las sensaciones que le transmiten las obras escogidas.

El CGAC, por su parte desarrollará dos sesiones del taller en línea 'Escoita profunda', además de un ciclo de proyecciones abiertas al público acerca de Paulino Oliveros.

El Museo Centro Gaiás apostará por la programación en línea y un programa de visitas online para centros escolares, mientas que el Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrecerá la actuación de Quico Cadaval, 'A memoria reimaxinada', en el Liceo de Ourense, que se podrá seguir también vía Internet y talleres para el público más joven.

El Museo do Mar de Vigo organiza una jornada de puertas y el Museo Massó, de Bueu, tendrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados del mes de mayo, además de talleres en línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento