La Sala de La Pasión de Valladolid repasa los lazos entre el arte japonés y la 'Belle Epoque' europea

La Sala de Exposiciones La Pasión de Valladolid acoge, por primera vez en España, la muestra 'La estampa japonesa y la Belle Èpoque' un recorrido por los lazos entre el arte nipón, el conocido como 'japonismo' y el arte de la corriente nacida en Europa a principios del Siglo XX o su influencia en figuras como Lautrec, Van Gogh, Picasso o Ramón Casas.

La muestra ha sido inaugurada este martes por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y uno de los comisarios, José Luis Rupérez y se podrá visitar hasta el próximo 29 de agosto.

El recorrido incluye xilografías y litografías de Lautrec, Van Gogh, Monet, Picasso o Ramón Casas, y obras de Hokusai, el autor de 'La gran ola de Kanagawa', en un recorrido por el arte nipón y por su influencia en un gran número de artistas y representaciones artísticas en Europa a finales del Siglo XIX y principios del XX.

El embajador de Japón ha expresado su satisfacción por que una "maravillosa ciudad" como Valladolid acoja esta muestra, como símbolo de los vínculos que ha mantenido desde hace más de un siglo el país nipón con España y que aspira a "afianzar aun más". De hecho, el responsable diplomático ha recordado que en la capital vallisoletana se halla la muestra más relevante de arte japonés en el país ibérico, en el Museo Oriental.

La exposición plantea un diálogo artístico que pone de manifiesto la permeabilidad del arte nipón a las corrientes occidentales en los últimos años del siglo XIX y la fascinación que el país del sol naciente despertó en la Europa de principios del siglo XX.

'La estampa japonesa y la Belle Èpoque' es la primera exposición en España que propone un relato de la influencia mutua entre los artistas de la estampa japonesa y las vanguardias europeas.

Óscar Puente ha dado la bienvenida al embajador y ha agradecido su visita a Valladolid con motivo de esta excepcional exposición y ha subrayado la importancia de los lazos entre estas dos representaciones, que se puede observar en las xilografías y litografías de 42 artistas japoneses, algunos tan internacionales como Hokusai (el autor de la conocida La gran ola de Kanagawa), y 56 artistas que representan las corrientes creativas del momento en la Europa Occidental, como Van Gogh, Picasso, Toulouse-Lautrec, Monet, Gaugin, Santiago Rusiñol o Ramón Casas.

La fecha elegida para esta presentación de esta exposición ha sido el Día Internacional de los Museos, en la que como ha subrayado Puente se celebra el papel que tienen estos centros para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión entre los pueblos.

"Separados en el mapa, pero también en costumbres, política, organización social o el mismo modo de entender el arte, Japón y Francia se mantuvieron ajenos durante siglos", repasa el catálogo de la muestra, que añade que ya en los últimos años del siglo XIX y los primeros años del pasado siglo XX marcaron el inicio de un periodo "de admiración mutua y de profundo influjo entre ambas tradiciones artísticas".

Surgió así el llamado 'japonismo', la fascinación por el estilo oriental que se coló en importantes manifestaciones culturales, pero también en los aspectos más cotidianos, que se comenzó a ver en obras como los "famosos" nenúfares de Monet, el retrato de Pére Tanguy, de Van Gogh, o las obras de Jules Cheret, conocido como el "padre del cartelismo de la Belle Èpoque".

Todos estos ejemplos se exhiben ahora en Valladolid, muestra de que, a pesar de que estas culturas se mantuvieron ajenas la una de la otra durante la mayor parte de la historia, pronto encontraron motivos de admiración y entendimiento. INFORMACIÓN PRÁCTICA

'La estampa japonesa y la Belle Èpoque' puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 29 de agosto en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión, de martes a domingo y festivos, en horario de 12.00 a 14.00 y 18.30 a 21.30 horas (lunes cerrado).

Además, la FMC ofrecerá un programa de visitas guiadas a la muestra.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Por otro lado, el embajador nipón en España ha hablado sobre el horizonte de recuperación de la pandemia del coronavirus y ha manifestado su confianza en que en lo que queda de 2021 se pueda recuperar el intercambio de turistas entre ambos países.

Hiramatsu ha recalcado la "importancia" que tiene el turismo para su nación, al tiempo que ha recordado que en 2019 hasta 680.000 de sus compatriotas visitaron España, una cifra que el pasado año, como consecuencia de la pandemia, se vio muy reducida.

Ahora confía en que puedan retomarse las visitas de japoneses a España, al tiempo que ha avanzado que ha podido hablar con el alcalde sobre las líneas de trabajo que pueden existir entre Valladolid y el país nipón para profundizar en un sector que "interesa mucho" como la gastronomía y el enoturismo específicamente en esta región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento