Barcelona reclama convertir el edificio del Banco de España de plaza Catalunya en un equipamiento cultural

  • La proposición se ha aprobado con el voto favorable de BComú, PSC, Cs, PP y Barcelona pel Canvi.
Un hombre sentado en un banco en la Plaza de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. El turismo internacional se desplomó este verano debido como consecuencia del coronavirus.
Un hombre sentado en un banco en la Plaza de Catalunya, en Barcelona. El edificio que se ve a la derecha es el del Banco de España.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Un hombre sentado en un banco en la Plaza de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. El turismo internacional se desplomó este verano debido como consecuencia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Barcelona reclama convertir el edificio del Banco de España ubicado en la plaza de Cataluña en un equipamiento cultural. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado este martes una proposición presentada por el PP que insta el gobierno municipal a iniciar gestiones con el ejecutivo español así como los trámites necesarios para que el edificio, titularidad del Ministerio de Hacienda, tenga usos culturales. 

La proposición se ha aprobado con el voto favorable de los dos socios de gobierno -BComú y PSC-, Cs, PP y Barcelona pel Canvi, la abstención de JxCat y el voto en contra de ERC.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha dicho que ya se ha planteado la propuesta al Gobierno socialista de Pedro Sánchez y que se encuentran a la espera de una respuesta.

El teniente de alcaldía también ha matizado que no es la primera vez que se hace una propuesta en esta línea y ha recordado que hasta la llegada de Sánchez a la Moncloa se habían encontrado con la negativa del PP.

La proposición del PP en el Ayuntamiento plantea usos para el edificio como, por ejemplo, acoger una subsede del Museo del Prado o un museo dedicado a la figura del pintor surrealista catalán Salvador Dalí

En la defensa de la proposición, el regidor popular Óscar Ramírez ha indicado que el edificio en cuestión es un espacio de más de 27.000 metros cuadrados que podría ser "clave" en el centro de Barcelona y ha alertado que las funciones del ámbito financiero que ahora se llevan a cabo irán menguando hasta que quede prácticamente liberado. Por eso, ha pedido plantearse ya sus usos futuros y ha propuesto que estos sean culturales.

A pesar de que el texto aprobado no detalla qué podría acoger el edificio, Ramírez ha hablado en su intervención de opciones como por ejemplo una subsede del Museo del Prado o un museo dedicado a la figura del pintor surrealista catalán Salvador Dalí.

La mayoría de los grupos han votado a favor de la proposición pero ERC ha votado en contra porque el PP ha rechazado modificar el texto presentado para incluir la petición de los republicanos para que la titularidad del edificio se traspase en el Ayuntamiento y sea el consistorio quien decida el uso.

En una línea similar se han expresado desde JxCat. El regidor Ferran Mascarell ha señalado que detrás de la propuesta hay una política del PP para acabar convirtiendo edificios en "sucursales que se piensan desde Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento