El Constitucional permite a Iniciativa Internacionalista concurrir a las europeas

  • El Tribunal Supremo había anulado la lista.
  • Consideró que estaba "infiltrada" por Batasuna.
  • La sentencia se conoce justo antes del inicio de la campaña europea.
El portavoz de Iniciativa Internacionalista, Luis Ocampo, acompañado de las dirigentes Ángeles Maestro y Doris Benegas, ante el Tribunal Constitucional.
El portavoz de Iniciativa Internacionalista, Luis Ocampo, acompañado de las dirigentes Ángeles Maestro y Doris Benegas, ante el Tribunal Constitucional.
Ballesteros / EFE

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo solicitado por Iniciativa Internacionalista (II) contra el auto del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de su candidatura a las elecciones europeas, por lo que podrá concurrir a los comicios del próximo 7 de junio.

La sala del 61 del Tribunal Supremo había considerado el pasado día 16 que II estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna basándose en los vínculos del cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, con HB, EH y ANV, en el hecho de que cargos de este último partido hubieran avalado la lista y en la ausencia de una condena explícita de la violencia por parte de la candidatura.

La sentencia del Constitucional ha sido notificada la noche de este jueves, justo antes de que comenzara la campaña para las elecciones europeas.

En ella, el Constitucional afirma que esos indicios tienen "insuficiente entidad probatoria", por lo que no pueden "justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento