España, en la cúspide de la piratería
El Congreso denuncia que la piratería es percibida como un fenómeno cultural aceptable. ARCHIVO
El Congreso de EE UU ha acusado este jueves al Gobierno español de ignorar el problema de la piratería por Internet y le exigió medidas para proteger los derechos de autor. La institución advirtió de que la piratería por Internet en España ha alcanzado "un nivel epidémico" y colocó al país en un
grupo de cinco naciones donde este delito informático es especialmente preocupante.

En España los autores carecen de las "herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet"
En un informe publicado este jueves en su página web, el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense afirmó que este año vigilará de forma especial la situación en China, Rusia, Canadá, España y México.

La conclusión del Caucus, integrado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, es que la situación en España es "insostenible".

Un "fenómeno cultural aceptable"

En el caso español, los congresistas estadounidenses afirmaron que los autores "carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo por Internet y daña el sector tanto en Estados Unidos como en España". El Caucus también valoró que la piratería P2P en España "es percibida como un fenómeno cultural aceptable".

La acusación del Congreso estadounidense llega unos días después de que la Oficina de Representación del Comercio de Estados Unidos mantuviera a España en la Lista 301, que cataloga a las naciones que hacen poco por respetar la propiedad intelectual.

Con respecto a México, el Caucus dijo que aunque el país latinoamericano está mejorando su lucha contra la piratería por Internet, "el nivel absoluto de piratería en México y la escasez de medidas que lo disuadan están diezmando este mercado".