Coll ha asegurado que las visitas presenciales se han mantenido durante la pandemia y han ocupado aproximadamente el 45 por ciento de la agenda de los facultativos.
Sin embargo, el director de Atención Primaria ha señalado que el 40 por ciento de las visitas continuarán siendo telefónicas. "Es una herramienta muy útil, que ha venido para quedarse, aunque es cierto que tendrá que adaptarse a la nueva realidad", ha manifestado.
El hecho de que a partir del lunes -a través del call-center- y desde el 24 de mayo en la app y el portal del paciente, los usuarios puedan escoger tener una visita presencial con su médico o enfermera viene motivado, según Coll, a un cambio de escenario de situación epidemiológica, ya que el 90 por ciento de los sanitarios de los centros de salud está vacunados y también la mayoría de personas de más de 60 años, al menos con una primera dosis.
Además, el médico ha explicado que este cambio atiende a una demanda de los propios profesionales porque la limitación de las consultas presenciales ha motivado un incremento de la presión asistencial de los profesionales sanitarios.
No obstante, Coll ha indicado que se mantendrá el cribado de la consulta respiratoria, de modo que si un paciente pide cita a través de los medios telemáticos le preguntarán en primer lugar si tiene síntomas respiratorios.
Por otro lado, el director de Atención Primaria ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen los medios telemáticos para pedir cita como el call center, el portal del paciente o la app de cita previa.
En este punto, ha remarcado que el 85 por ciento de las citas de los últimos meses se han dado desde los mostradores de los centros de salud o telefónicamente, mientras que sólo un 10 por ciento utiliza el call center y un 5 por ciento, la app de cita previa y el portal del paciente.
"El objetivo es liberar las líneas telefónicas de los centros de salud y evitar las aglomeraciones en las entradas de los centros", ha dicho.
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