Consiguen grabar por primera vez a un calamar gigante acechando a su presa y deja unas imágenes impactantes

Calamar gigante acechando a su presa.
Calamar gigante acechando a su presa.
ScienceAlert, YouTube
Calamar gigante acechando a su presa.

El calamar gigante, la especie que inspiró al mitológico 'kraken' es una especie que puede alcanzar hasta los 13 metros (aunque el récord está en 21) y es muy enigmático y desconocido para el ser humano: viven a mucha profundidad, por lo que es muy difícil verlos y recoger imágenes para documentarlos. No fue, de hecho, hasta el año 2012 cuando por primera vez se pudo grabar un ejemplar. Sin embargo, un grupo de científicos marinos han conseguido captar cómo se desenvuelven en la naturaleza y cómo acechan y cazan a sus presas

Un equipo de investigadores liderado por Nathan Robinson, de la Fundación Oceanogràfic de España ha ideado una solución para alcanzar a esta especie en las inhóspitas profundidades marinas: una plataforma equipada con una cámara con una iluminación roja de una longitud de onda que no les moleste, para poder grabarlos en movimiento, según recoge ScienceAlert. Como cebo, utilizaron una medusa falsa que emitía luces imitando la bioluminiscencia de una especie concreta de medusas. 

Gracias a este equipamiento, los investigadores consiguieron extraer numerosas conclusiones, como que estos calamares son cazadores visuales, que ignoran el cebo olfativo que colocaron cerca, en favor de las señales visuales. Además, este 'kraken' rastreó la plataforma durante unos seis minutos antes de atacar, lo que sugiere que estaba acechando a su presa antes de entrar a matar.

Estas observaciones contradicen la suposición extendida de que el calamar gigante es un depredador de emboscada, como se había propuesto en varios trabajos realizados con anterioridad. En su lugar, parece que el animal es un cazador activo y comprometido que utiliza las señales visuales (y sus enormes ojos, en la oscuridad de las profundidades marinas) para encontrar su sustento alimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento