El Día de los Museos propone visitas a talleres de restauración, juegos de misterio y música entre pinturas

València se suma un año más al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con un amplio programa de actividades que se extiende durante varios días a la mayor parte de los espacios culturales de la ciudad. A las entradas gratuitas se suman visitas a los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes, conciertos, los juegos de misterio en los museos municipales, experimentos científicos y el cine de Berlanga.
El Día de los Museos propone visitas a talleres de restauración, juegos de misterio y música entre pinturas
El Día de los Museos propone visitas a talleres de restauración, juegos de misterio y música entre pinturas
El Día de los Museos propone visitas a talleres de restauración, juegos de misterio y música entre pinturas

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido como lema de esta edición 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', que ha secundado el tejido cultural de la ciudad para poner también el foco en el arte en un año marcado por la pandemia, en el que se combinan propuestas presenciales más tradicionales con iniciativas virtuales.

IVAM

El IVAM se suma este año al Día Internacional de los Museos con una semana de actividades gratuitas para todos los públicos, tanto en el Centre Julio González como en su sede de Alcoi, así como una programación especial de encuentros, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

El museo valenciano incrementa los recorridos guiados con un programa de visitas al proyecto expositivo 'Industria / Matrices, tramas y sonidos', a cargo del arqueólogo y gestor del patrimonio Tono Vizcaíno, y a la muestra de la artista libanesa Mona Hatoum, Premio Julio González 2020. Además, organiza visitas guiadas a la exposición de Julio González para personas ciegas y aborda sus colecciones desde la perspectiva de género en un itinerario el domingo 23 de mayo.

Entre sus propuestas hay una visita a la Ciutat Fallera de València el sábado 22 de mayo a las 12 horas con motivo de la exposición 'Cardiograma', de Lola Lasurt. Igualmente, organiza una conferencia con el investigador Víctor del Río con motivo de la exposición 'Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM'.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el IVAM se une a la escritora Fani Grande con una propuesta de animación a la lectura dirigida al público infantil. Por otra parte, en el marco del acuerdo de colaboración entre el IVAM y Les Arts, el auditorio del museo volverá a abrir sus puertas a los cantantes del Centre de Perfeccionament en un recital de ópera el sábado 22 de mayo.

BELLAS ARTES

En el Museo de Bellas Artes de València, su director, Pablo González Tornel, pronuncia este viernes 'El Museo de Bellas Artes de València en la encrucijada'. El mismo día comienza la actividad de pintura colaborativa 'El Bosco x 100', dirigida por la artista plástica Tina McCallan.

Para el sábado por la mañana se ha programado un taller de dibujo arquitectónico a cargo de Hugo Costa y el concierto de Bachtok Music. Por la tarde, el concierto 'Escaramuzas de plata', a cargo de Música Trobada. El domingo por la mañana, KOBULU Dance Company actuará en las salas de la colección permanente y el grupo Con dos coplas de más lo hará en el patio del Embajador Vich.

El martes se ha reservado para que la ciudadanía pueda visitar los almacenes de obras y el taller de restauración a las 10.30 horas y a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 19.00 horas, se estrenará en la Comunitat Valenciana la proyección del documental 'Fortuny. La muerte del pintor' (2020), de Emiliano Cano Díaz.

MUVIM

Por su parte, el MuVIM ha preparado actividades expositivas, educativas y apuesta por nuevos formatos para acercar la cultura a los más jóvenes. Unas actividades que se adelantarán al Día Internacional de los Museos y tendrán lugar el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, coincidiendo también con la celebración este sábado de la Noche de los Museos, cuando el centro podrá visitarse en horario especial de 10 a 21.30 horas ininterrumpidamente.

En su programación habrá visitas y talleres con los que acercar la obra de Luís García Berlanga a los niños, quienes también podrán crear su propio museo en otra actividad. Pero también visitas temáticas a la maqueta de la Valencia del Pare Tosca, ubicada en el vestíbulo del museo, a cargo del director del MuVIM, Rafael Company, quien realizará también junto a Joan Carles Martí, comisario de la muestra '¡Viva Berlanga!', visitas guiadas especiales a la exposición.

MUSEU DE LES CIÈNCIES

En cuanto al Museu de les Ciències, celebra el Día Internacional de los Museos con sesiones gratuitas de 'La Ciencia a Escena' este fin de semana. El público que se acerque al párpado de la entrada oeste del Museo podrá disfrutar este fin de semana y el martes de forma gratuita de las mejores experiencias de los talleres de ciencia 'Química en acción' y la 'Ciencia invisible'. El sábado 15 y domingo 16 de mayo se celebrarán los talleres a las 11.30, 12.30, 13.30, 16:00 y 17.00 horas

BOMBAS GENS

Otro de los enclaves culturales que se suman a la fiesta de los museos es Bombas Gens Centre d'Art, que mostrará la obra escultórica, video, pintura, collage, instalación y performance creados por medio millar de alumnos de Escuela 2 durante el pasado otoño en torno a la exposición de la artista Inma Femenía 'Infraleve'. La Nave 0 recoge estos trabajos en 'Colorín, colorado' del 21 al 23 de mayo.

FUNDACIÓN BANCAJA

Por su lado, la Fundación Bancaja invitará el martes 18 a disfrutar con entrada gratuita las tres exposiciones presentes actualmente en su sede: 'Sorolla. Femenino plural', 'Goya en la mirada de Picasso' y 'Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad'.

A ellas se suma una visita virtual a la muestra antológica de Antonio López, clausurada el pasado 28 de febrero, con casi un centenar de piezas (pinturas, dibujos y esculturas) desde los años 50 hasta la actualidad, junto con una selección de obras de la pintora figurativa María Moreno, mujer de Antonio López.

MUSEU DE PREHISTÒRIA

Las actividades especiales también llegarán al Museu de Prehistòria de València, que celebrará la Noche Europea de los Museos de manera virtual el sábado día 15 y el Día Internacional de los Museos de forma presencial y también con una propuesta virtual martes 18 de mayo.

Durante la Noche Europea de los Museos, se explicará en primicia en sus redes sociales la próxima exposición temporal de producción propia 'La Prehistoria y la mar, recursos marinos en el pasado', que se inaugurará a principios de junio. En el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, la entrada será gratuita y habrá visitas para público escolar, recorridos comentados en la nueva sala permanente de 'Sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria' para público general y un pequeño obsequio para los visitantes.

MUSEOS MUNICIPALES

La Casa-Museo Benlliure, la Casa-Museo Blasco Ibáñez, el Palacio de Cervelló y el Museo de la Ciudad, han creado una original actividad denominada 'El museo en tus manos. Una experiencia entre real y virtual'. En ella, los visitantes recorrerán los diferentes museos resolviendo el enigma. La actividad se llevará a cabo los domingos del mes de mayo de 11 a 14 horas, y es imprescindible llevar dispositivos móviles y conexión a internet.

El Museo de la Ciudad ha preparado una actividad denominada 'La caja de la memoria', un recorrido didáctico para sumergirse en la realidad histórica de la Guerra Civil española, mientras los visitantes experimentan en grupo el reto de colaborar para descubrir cómo abrir una 'caja misteriosa'. También ha preparado un taller infantil denominado 'Todos somos viajeros, todos somos migrantes' para niños los domingos a las 11.30 horas.

El centro arqueológico de la Almoina, por su parte, ha preparado una actividad denominada 'Los misterios arqueológicos de la Almoina' que estará abierta al público los sábados y domingos de mayo, y que consiste en una visita guiada a estas excavaciones, donde se descubrirán hallazgos curiosos y otros secretos del subsuelo de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento