El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas, según el CIS

  • Según la encuesta de estimación de voto, hecha pública este jueves.
  • Cada uno obtendría 23 escaños en el Parlamento Europeo.
  • Si las elecciones se celebrasen mañana, el 30,7% votaría al PSOE y el 23,7% lo haría al PP.
  • ENCUESTA: ¿Votarás en las elecciones al Parlamento europeo?
Votación de los diputados en el Parlamento Europeo.
Votación de los diputados en el Parlamento Europeo.
ARCHIVO

El PSOE y el PP empatarían en las elecciones europeas del 7 de junio, según el avance de resultados de la encuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

Así, mientras que según la encuesta el 42,8% de los españoles votaría al PSOE, un 42,2% lo haría al PP y cada uno de los partidos obtendría 23 escaños. Coalición por Europa sacaría 2 escaños, IU-ICV 1 y Europa de los Pueblos-Verdes 1.

Si las elecciones se celebrasen mañana, el 30,7% de los españoles votaría al PSOE y el 23,7% al PP, según la encuesta, que se ha realizado sobre una muestra de 4.692 entrevistas.

Simpatía entre los ciudadanos

El PSOE es el partido que más simpatía despierta o es considerado más cercano a las ideas del 17,8% de los entrevistados, mientras que un 9,2% piensa de esta manera del PP. No obstante, el 39,7% de los ciudadanos cree que ningún partido se acerca a sus propias ideas.

Por otra parte, el 31,5% de los españoles cree que el PP ganará los comicios europeos, frente al 30,9%, que opina que será el PSOE. En todo caso, al 37,8% le gustaría que venciese el PSOE y al 27,4% que lo hiciesen los populares.

La encuesta también hace referencia a la composición de la Eurocámara. Al 37,7% le gustaría que en el Parlamento Europeo hubiera una mayoría de partidos de izquierdas y a un 17,8% mayoría de derechas.

Valoración de los líderes

Los ciudadanos valoran con un 5.35 al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, con un 5.04 al candidato popular, Jaime Mayor Oreja, y con un 4.17 al cabeza de lista de IU, Willy Meyer.

Tan sólo el 26,3% de los españoles sabe la fecha exacta de las elecciones y el 73,6% está siguiendo con "poco" o "ningún interés" las noticias relacionadas con estos comicios. En todo caso, el 53,2% de los ciudadanos irá a votar "con toda seguridad", el 21,2% "probablemente" lo hará, mientras que un 13,2% asegura que no ejercerá su derecho al voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento