El metro de Barcelona se moderniza: así serán los nuevos vagones de la L1 y L3

  • Se instalarán a partir de 2022, serán más accesibles y contarán con puertas y pasillos más anchos.  
  • Los viajeros con dificultades de movilidad tendrán un botón para avisar de que necesitan más tiempo para bajar.
  • Los asientos reservados se señalizarán en color rojo en lugar de gris como hasta ahora.
Maqueta del nuevo tren del metro de Barcelona.
Maqueta del nuevo tren del metro de Barcelona.
ACN
Maqueta del nuevo tren del metro de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado este viernes una maqueta a escala real que muestra cómo serán los nuevos trenes del metro de la capital catalana, que circularán en las líneas 1 y 3 a partir de 2022. Se trata de 50 vagones accesibles, con pasillos y puertas más anchas, que se están fabricando en la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda. 

Una de las principales mejoras que destaca TMB es que, para las personas con dificultades de movilidad, se ha instalado un botón a la altura del asiento para avisar al conductor de que necesitan más tiempo para bajar. Esta es una petición que ya venían haciendo las entidades de los colectivos con problemas de movilidad, que lamentaban que no tenían suficiente tiempo para bajar del metro.

El tren también dispondrá veinte asientos reservados señalizados en color rojo en lugar de gris. La presidenta de TMB y concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha explicado que la intención es que "se vea claramente que son espacios reservados". El resto de asientos continuarán siendo de color azul.

Maqueta a escala real del nuevo vagón de metro de Barcelona.
Maqueta a escala real del nuevo vagón de metro de Barcelona.
ACN

Los trenes también dispondrán de pantallas de vídeo situadas sobre cada una de las puertas, así como de altavoces en sala, para informar de la próxima estación de manera visual y acústica. Se ha implementado también un sistema de bucle de inducción magnética en el primer y último coche para facilitar la audición a las personas con implante coclear.

Además, se han designado espacios libres de asientos con capacidad para alojar a cuatro usuarios de silla de ruedas, dos en cada extremo del tren y en las proximidades de las primeras puertas. Por fuera, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en toda la flota para que contrasten con el blanco de los laterales.

Maqueta del nuevo tren del metro de Barcelona.
Espacios libres de asientos usuarios de silla de ruedas.
TMB
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